Noticia

Estilo de vida

Un viaje por las cinco catedrales más bonitas de España

Susana Martín

14/09/2015 - 12:24

Si de algo andamos sobrados en nuestro país es de arte arquitectónico. Buena muestra de ello son las catedrales españolas que pueblan el territorio nacional; si este otoño te apetece una escapada con tu coche con espíritu 'cultureta', toma nota: ahí van las cinco catedrales más bonitas de España.

Si eres amante del arte, atento, porque esta información te interesa: ahí van las cinco catedrales más bonitas de España. Coge el coche, y ponte en marcha... 

1.  Catedral de Burgos

La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como ocurre en los casos de Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla o Zaragoza.

2. Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago es un lugar de culto y peregrinación, el final del Camino de Santiago. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Cinco destinos que has de visitar en septiembre

3. Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza

Probablemente, el monumento más representativo de Zaragoza, y una de las catedrales más bonitas de España. La Basílica del Pilar es un templo barroco que reúne obras de gran valor de diferentes épocas. Destacan el Retablo Mayor del siglo XVI realizado por Damián Forment, el Coro Mayor, el Organo, y la Santa Capilla (diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez), obra maestra del arte dieciochesco que alberga la imagen de la Virgen del Pilar del s XV, sobre la columna. Los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina martyrum fueron pintados por Goya.

4. Catedral de La Almudena, en Madrid

La Catedral de la Almudena es la sede episcopal de la archidiócesis de Madrid. Situada en pleno centro de la capital, se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, con una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. 

5. Catedral de León

La Catedral de León es una de las más bellas de España. La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la 'desmaterialización' del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Susana Martín

Susana Martín

Redactora

Adicta a todo lo que vaya sobre ruedas.

Buscador de coches