Noticia

La lancha Riva Aquarama de Ferruccio Lamborghini revive

David Durán

09/10/2013 - 10:45

La lancha Riva Aquarama de Ferruccio Lamborghini revive. El mundo naútico ha recuperado así un vehículo legendario. La lancha, construida hace 45 años por Ferruccio Lamborghini, vuelve a estar lista para surcar las aguas después de su restauración.

La lancha Riva Aquarama de Ferruccio Lamborghini revive. Construida hace 45 años por Ferruccio Lamborghini, vuelve a estar lista para surcar las aguas después de su restauración.

Los aficionados conocían la existencia de la legendaria Riva Aquarama de Ferruccio Lamborghini, pero no sabían a dónde había ido a parar tras la muerte de su propietario, en 1993. Hasta que un coleccionista holandés de piezas de Riva la localizó y la hizo restaurar Riva World, especialista en este campo. La empresa ha invertido tres años hasta devolverla al estado original de la lancha Aquarama Lamborghini.

Este trabajo no fue una tarea sencilla, y ha conllevado un largo proceso de tres años. Sandro Zani, propietario de esta conocida empresa holandesa dedicada a la restauración de embarcaciones, viajó a Italia con frecuencia durante este tiempo, entre otras cosas para visitar el museo Ferruccio Lamborghini, con el fin de documentar todos los detalles y elementos del original.

Lancha Riva Aquarama Lamborghini

El casco de madera ha sido reparado, lijado y pulido; durante el proceso se le han aplicado nada más y nada menos que 25 capas de recubrimiento. Además, se ha buscado un nuevo corazón para la Riva de Lamborghini: uno que hace de esta Aquarama la más rápida del mundo, gracias a dos motores V12 Lamborghini procedentes del 350 GT, el primer Lamborghini que se construyó.

Bob Wallace, legendario piloto de pruebas e ingeniero de desarrollo de Lamborghini (fallecido hace no mucho) también participó en la restauración de la Riva Aquarama de Ferruccio Lamborghini. Bob proporcionó al equipo de Riva World información para adaptar los dos motores Lamborghini al uso náutico, para la conversión de los motores de manera que uno girase hacia la izquierda y el otro hacia la derecha, para incrementar la entrega de par a bajas revoluciones y para fabricar algunas piezas únicas.

El resultado: dos motores Lamborghini V12 de 4,0 litros, cada uno de los cuales desarrolla 350 CV y está equipado con seis carburadores Weber (doce en total), con una banda de entre 700 y 5000 rpm. Los motores proporcionan a la Riva Aquarama Lamborghini una velocidad punta de unos 48 nudos, en comparación con los 40 nudos de las Aquarama normales, en las que Riva monta de serie dos motores V8.

Motor Riva Aquarama Lamborghini

Con la restauración de esta Riva Aquarama Lamborghini, Riva World ha resucitado una leyenda. Se trata de una soberbia pieza de colección, con la que Riva World espera cautivar una vez más a los entendidos de los deportes náuticos y, por qué no, también a los amantes de los fogosos deportivos italianos.

Y, hablando de piezas de museo, si te interesan los de coches, aquí tienes unos cuantos:

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de David Durán G.

David Durán

Becario de AutoBild.es

Buscador de coches