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Lamborghini Murciélago: el coche que introdujo el V12 de Sant’Agata Bolognese en el siglo XXI

Lamborghini Murciélago

Con el Lamborghini Murciélago, el legendario motor V12 de la factoría italiana entró en el siglo XXI. Fue el último V12 asociado a un cambio manual. 

A lo largo de todo el 2022, Lamborghini está rindiendo un homenaje a su motor V12, encargado de propulsar a sus modelos más emblemáticos durante casi 60 años, desde que lo estrenó el Lamborghini 300 GT, antes de entrar en la era electrificada, en 2023. En esta ocasión, el turno es para el Lamborghini Murciélago.

Con el Lamborghini Murciélago, el legendario motor de Sant’Agata Bolognese entró en el siglo XXI. El Murciélago inauguró el nuevo milenio en la marca italiana y se mantuvo en el mercado durante diez años, hasta que fue reemplazado por el Lamborghini Aventador

Cuando debutó el Murciélago en el Salón de Frankfurt de 2001, su motor de 6.2 litros tenía una potencia máxima de 580 CV, una cifra muy alta, teniendo en cuenta el uso de los grandes catalizadores necesarios para que el coche fuera homologado en todos los mercados mundiales, incluyendo los más estrictos en materia de emisiones.

 

El deportivo italiano fue el primer Lamborghini diseñado íntegramente con el sistema CAD-CAM, que garantiza una precisión de diseño de primer nivel y una calidad de fabricación y acabados mucho mayor. 

Las líneas del Murciélago fueron diseñadas por el Lamborghini Centro Stile, bajo la dirección de Luc Donckerwolke, quien ya diseñó el Diablo. La altura total era de sólo 120 centímetros y se mantuvieron las distintivas puertas de tijera.

Lamborghini Murciélago: el V12 de Sant’Agata Bolognese entra en el siglo XXI

En el momento de su lanzamiento, el Murciélago tenía una única versión de techo duro con un motor de 6.2 litros que entregaba 580 CV a 7.200 rpm. Podía alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h y pasar de 0 a 100 en 3,8 segundos.

En 2004, llegó la versión roadster y, en 2007, apareció el Lamborghini Murciélago LP640 que, como indicaba su nombre, aumentaba la potencia del motor V12 hasta los 640 CV a 8.000 vueltas. 

Ya en 2010 llegó el Murciélago LP 650-4 Roadster, con capota manual y motor de 6.5 litros con 650 CV. Entre 2009 y 2010 apareció el 670-4 SV (Super Veloce). Con una potencia de 670 CV y una velocidad máxima de 341 km/h, era 100 kg más ligero gracias al uso de fibra de carbono en un elevado número de componentes.

El último con cambio manual

Lamborghini Murciélago

El Lamborghini Murciélago fue el último V12 de Sant’Agata Bolognese en contar con una transmisión manual, en este caso de seis velocidades. Más tarde, la transmisión manual se complementó con una transmisión electrónica automatizada con función secuencial que se podía controlar mediante unas levas situadas por detrás del volante.

Todas las versiones del Murciélago tenían tracción total con un diferencial de acoplamiento viscoso de tipo Ferguson, capaz de mandar hasta un 70% del par al eje trasero

El tren de rodaje de fibra de carbono con un carenado para los bajos de estructura mixta con aluminio fue, en su momento, la estructura de soporte más rígida jamás producida por Lamborghini. El chasis se revisó por completo, con nuevas suspensiones y geometrías.

Etiquetas: Superdeportivos

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