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Lamborghini Aventador: Start-Stop y desactivación de cilindros

El Lamborghini Aventador estrena sistemas de ahorro: en el Salón en París se han presentado un sistema de arranque y parada en semáforos y otro de desactivación de cilindros. Las reglas han cambiado.

El Lamborghini Aventador estrena en el Salón de París 2012 un paquete de medidas enfocadas a encontrar esa ¡eficiencia! que tanto se le resiste. Es decir, el Apocalipsis ha llegado y los Mayas tenían razón.

 

El Lamborghini Aventador será más verde gracias al Start-Stop. Según la marca, este sistema ahorra tres kilos, aunque como no dice con respecto a qué, supongo que se refiere al sistema de arranque anterior. Pero aparte de especulaciones propias (y a lo mejor equivocadas), lo cierto es que requiere apenas 180 milisegundos para resucitar el V12, que es el tiempo que tu mente necesita para entender cada palabra que estás leyendo en esta noticia. Para conseguir la energía necesaria para mover los 540 cc de cada cilindro, saca provecho de un ‘aparato’ que denominan ‘supercap’, un superacumulador que manda la fuerza necesaria al equipo de arranque.

 

Botón Start-Stop

Sí, el botón de 'Start-Stop' existe. No es un rumor: ¡el Aventador ahorra en los semáforos!

Además, el Aventador 2013 estrena el CDS. En inglés significa Cylinder Deactivation System. Para entendernos, se trata de la desconexión de cilindros cuando el motor no necesita mucha potencia. Lo que ‘apaga’ es una de las bancadas, ¡por lo que el Lamborghini funciona como un seis en línea al más puro estilo BMW! Desde San’Agata Bolognese aseguran que la transición entre V12 y 6 en línea es prácticamente imperceptible. Lo cierto es que solo recuerdo un sistema parecido en un coche más bestia: el Jeep Grand Cherokee SRT8 2012.

 

Además, el CDS tiene otra ventaja: el consumo medio baja un 7% hasta unos económicos 16 litros a los 100 km, mientras que en autopista, si te vuelves loco y te pones a 130 km/h, se reduce hasta un 20% (así podrás pagar la multa con lo que ahorras). Por cierto, el nivel de emisiones baja de los 398 gramos de CO2 hasta 370.

 

A la rebaja del consumo del Aventador 2013 se une otra, pero de peso, gracias a un paquete opcional que forra el coche de fibra de carbono. No han dicho cuánto peso se ahorra, pero hay que tener en cuenta que afecta a todo el spoiler delantero, entradas de aire, la cubierta del motor y la tapa que recubre el V12, además de diversos detalles interiores. Afortunadamente, no han hecho público el precio. Mejor no saberlo, porque se nos puede amargar el día.

 

Lamborghini Aventador: Start-Stop y desactivación de cilindros

Esta foto es del Lamborghini Aventador 2012. El nuevo aún no tiene imágenes oficiales...

En cuanto a la dinámica del Lamborghi Aventador, el chasis ha sido ‘redefinido’, como dicen oficialmente. Aunque parezca imposible, ahora prometen haber hecho algo más preciso y cómodo. Esto último lo han conseguido con unos amortiguadores optimizados y muelles más firmes.

 

Si te has quedado con ganas de más, te dejo la prueba del Lamborghini Aventador LP700-4 cuando salió al mercado. Para ir abriendo el apetito, te diré el orden de encendido de sus cilindros: 1-12-4-9-2-11-6-7-3-10-5-8. 

 

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