Logo Autobild.es

Los ladrones de coches ya no necesitan habilidades o instrumentos caros, y te sorprenderán cómo hacen el mal con dispositivos baratos

robos coches

Los robos de coches se han disparado en la última década, sobre todo, por una tecnología de confort que muchos coches nuevos equipan de serie. Además, los ladrones no necesitan sofisticados dispositivos para acceder al vehículo y robarlo sin causar daños ni llamar la atención.

Los coches nuevos son cada vez más seguros. Además de estar diseñados para proteger mejor a los ocupantes en caso de accidente de tráfico, también cuentan con tecnologías (los famosos ADAS) que trabajan para evitar cualquier posible colisión o atropello. 

Sin embargo, aunque son más seguros en caso de accidente, los coches nuevos también son menos seguros en caso de robo. Y la razón por la que son más fáciles de sustraer está relacionada, precisamente, con su tecnología, una de sus fortalezas, pero, también, su talón de Aquiles frente a los amigos de lo ajeno.

Robos de catalizadores de coches

El incremento en los robos de coches se debe, principalmente, al sistema keyless

Específicamente, hablamos del sistema de acceso y arranque sin llave, también conocido como keyless. Esta tecnología, diseñada únicamente con fines de confort, te permite abrir las puertas del coche y poner en marcha el motor sin necesidad de usar las llaves. Basta con llevarla encima (en el bolsillo o en un bolso) para que el sistema detecte su presencia y te permita acceder y arrancarlo.

Este sistema, que cada vez equipan más coches como parte de su equipamiento de serie, lleva años siendo la puerta de acceso para los ladrones, unos cacos que cada vez necesitan tener menos conocimientos técnicos o, directamente, no tienen que ser expertos en tecnología ni contar con dispositivos sofisticados, para vulnerar el sistema keyless de muchos coches nuevos.

Personas que no tienen ninguna experiencia en particular, ni conocimientos en piratería o codificación, pueden acceder a un coche y conducirlo en tan solo 20 segundos. Para ello solo necesitan unos dispositivos que, a menudo, tienen la apariencia de una videoconsola portátil, conocidos como ‘emuladores’, según informa The Guardian.

Esta tecnología funciona interceptando la señal emitida por el coche, que busca la presencia de una llave, y luego transmite una señal pirata que permite “engañar” al coche para poder desbloquear su sistema de seguridad, abrir las puertas y poder conducirlo.

Hyundai y Kia entre los más afectados, aunque no son los únicos

Según señala el diario británico, el número de propietarios de vehículos Hyundai, concretamente modelos Ioniq 5 bastante modernos, que parecen haber sido víctimas de este tipo de robos con dispositivos sofisticados, pero relativamente baratos, es muy elevado.

Esto es lo que le pasó recientemente a Steve Jessop, residente en Reino Unido y propietario de un Hyundai Ioniq 5, el cual fue robado fuera de su casa en cuestión de segundos, según comparte The Guardian. Una búsqueda en Internet revela más casos similares, como el que puedes ver en el vídeo (abajo) que ilustra este artículo captado por cámaras de vigilancia de una vivienda.

El diario informa de que muchos de los propietarios de estos coches eléctricos de la marca coreana ahora emplean sistemas de bloqueo de volante para tratar de impedir que los ladrones les roben.

Sin embargo, parece que no es un caso aislado de Hyundai, si bien el Ioniq 5 y el Kia Niro son los vehículos más vulnerables, según ha podido identificar la Policía Metropolitana de Londres. Una investigación llevada a cabo por The Observer revela que otros modelos de marcas como Toyota y Lexus también han sido víctimas de este tipo de robos en los últimos años.

Esto ha permitido que el número de robos de vehículos se duplique en Inglaterra y Gales en la última década, pasando de 70.000 casos en 2014 a alrededor de 130.000 en 2023. En Estados Unidos, por otro lado, el Instituto de Información de Seguros señala que los robos de coches aumentaron un 25% entre 2019 y 2022.

Por su parte, los fabricantes de coches culpan del aumento de los robos al crimen organizado. La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores, un grupo de presión de la industria automotriz del Reino Unido, afirmó que la vulnerabilidad no se debía a un error en el diseño del vehículo, aunque aseguran que están trabajando para reducir los robos.

Etiquetas: Robos de coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.