Elon Musk, sin miramientos por los empleados: más de 80 horas semanales de trabajo exigente sin cobrar salario

Elon Musk, CEO de Tesla, se ha visto envuelto en una polémica, otra, al asegurar, sin miramientos, que las personas más inteligentes no deben cobrar salario. Te lo contamos.

Probablemente, Elon Musk es uno de los personajes más polémicos que hay actualmente en la esfera pública. Estamos hablando del CEO de Tesla, el fabricante estadounidense de coches eléctricos, que ahora ha propuesto que sus empleados trabajen 120 horas semanales o que duerman en las oficinas para no perder tiempo en ir y volver a su casa. Así es Elon Musk. 

Un día más, una polémica más en la que se ve envuelto el magnate y CEO de Tesla. Recientemente ha publicado un tuit en la red social X, en el que afirma: “DOGE trabaja 120 horas semanales. Nuestros opositores burocráticos trabajan con optimismo 40 horas a la semana. Por eso pierden tan rápido”.

DOGE son las siglas del Departamento de Eficiencia Gubernamental, es decir, el puesto que ocupa Elon Musk en el gobierno de Donald Trump. Se trata de una entidad creada para reducir el gasto público, así como para restaurar las agencias gubernamentales. 

Pero lo cierto es que, durante las tres primeras semanas, DOGE ha llevado a cabo despidos y suspensiones de empleados gubernamentales, intentado acceder a sistemas de pago críticos, desmantelado una agencia clave de asistencia humanitaria y recopilado información privada de millones de ciudadanos estadounidenses. Y no, no pienses que ha dado alguna justificación.

Trabajar sin percibir salario, la nueva propuesta de Elon Musk

Pero esto no es todo. El pasado mes de noviembre de 2024, pocos días después de abrir su perfil en X, DOGE hizo un llamado dirigido a las personas con un coeficiente intelectual excepcionalmente alto para que trabajaran sin recibir ningún tipo de salario

Buscamos individuos brillantes dispuestos a dedicar más de 80 horas semanales a tareas de reducción de costos que no tienen ningún atractivo”. Poco después, un usuario advirtió sobre la exigente carga de trabajo que esto implicaría, caracterizada por su minuciosidad, dificultad y altos estándares. Ante este comentario, Elon Musk respondió de manera directa

"Sí, será un trabajo monótono, creará muchos enemigos y no tendrá ninguna retribución económica”. Mientras algunos sectores ven la medida como un esfuerzo por modernizar la administración pública, otros advierten que estas prácticas podrían vulnerar derechos fundamentales y dar pie a acciones legales contra Musk y su equipo. 

Empleados federales del DOGE renuncian como protesta

Este mismo martes, 21 empleados federales asignados al DOGE dirigido por Elon Musk han anunciado su renuncia como protesta ante las acciones que está llevando a cabo el magnate de Tesla. Estos trabajadores pertenecían al Servicio Digital de EE.UU, lo cual se ha convertido ahora en el DOGE. 

Se trata de profesionales especializados en tecnología. Así es como han explicado en una carta dirigida a Susan Wiles, jefa del gabinete de Trump, su descontento: 

“No usaremos nuestras habilidades como tecnólogos para poner en peligro los sistemas internos del gobierno, arriesgar los datos delicados de los estadounidenses o desmantelar servicios públicos fundamentales. No prestaremos nuestro conocimiento para ejecutar o legitimar las acciones del DOGE”. 

Los empleados son despedidos a través de correos electrónicos 

Los empleados, que no han dado a conocer su nombre, sino que simplemente han firmado con el título de su cargo, han asegurado que la instauración del DOGE ha implicado “riesgos de seguridad”, así como han señalado que un tercio de la agencia fue despedida a través de un correo anónimo. 

“Las acciones del DOGE (despedir a expertos técnicos, maltratar datos delicados y romper sistemas fundamentales) contradicen su misión declarada de modernizar la tecnología y el ‘software’ federales para maximizar la eficiencia y productividad gubernamentales”, han agregado. Según RTVE, dichos empleados no aceptaron el programa de despidos diferidos, al cual se han acogido miles de trabajadores. 

Pero esto, de nuevo, no se queda aquí, sino que a través de su cuenta de X, Musk afirmó que mandaría correos a empleados de varios organismos como es el caso de la NASA o el FBI con el fin de saber qué tareas habían llevado a cabo durante la última semana. 

Tal y como informó el medio Fortune, el asunto de los correos era: “¿Qué hiciste la semana pasada?”. Como era de esperar, estos correos han generado una gran polémica. De acuerdo con Musk, si el empleado no respondía al correo, significaba que su puesto no era necesario. 

En el caso de la NASA, emitió un comunicado a sus empleados a través del cual se les animó a “ignorar” el mensaje y continuar con su trabajo. La agencia espacial hizo un llamamiento a sus más de 17 mil empleados para que no respondieran a Musk hasta no saber cómo poder contestar al correo sin revelar información confidencial. 

Pausar cualquier respuesta al correo electrónico en cuestión, para no revelar información confidencial o previa a la toma de decisiones a destinatarios desconocidos”, decía la NASA en el comunicado emitido a sus trabajadores. En el caso del FBI y del Pentágono, también llamaron a no responder a dichos mensajes. 

Otros artículos interesantes: