Noticia

La DGT prohibirá los detectores de radar

Redacción Auto Bild

18/06/2010 - 11:55

Tras la polémica suscitada en torno a la legalidad de estos dispositivos, Pere Navarro ha anunciado que Tráfico tiene previsto en un futuro no permitir su uso. Actualmente, tanto los avisadores como los detectores de radar están permitidos por el artículo 65 de la Ley de Tráfico. Únicamente se prohiben los inhibidores por interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia.

 La entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico ha colocado a los detectores de radar en un vacío legal que, en última instancia, hace posible su uso. Aunque la intención inicial de la DGT era prohibir la utilización de cualquier dispositivo destinado a eludir los controles de velocidad, la redacción del artículo 65 le ha jugado una mala pasada: únicamente castiga a los inhibidores y “cualquier mecanismo encaminado a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico”. Los únicos equipos que interfieren la señal de los radares son los inhibidores (los detectores sólo la localizan y avisan al conductor de su presencia), por lo que de acuerdo con el texto legal también son los únicos que no pueden usarse.

Ante esta evidencia, Tráfico reconoció hace algunas semanas que, efectivamente, la nueva normativa deja impune a los detectores de radar debido al “limbo legal” en el que se encuentran. No obstante, Pere Navarro calificó de “chunga” la utilización de estos aparatos.

Sin embargo, y según se desprende de las declaraciones efectuadas esta semana por su director, la DGT parece dispuesta a acabar con esta situación anómala. Pere Navarro ha anunciado que Tráfico tiene previsto prohibir también la utilización de los detectores de radar en el futuro. De esta forma, los únicos dispositivos legales serán los avisadores (equipos GPS que incluyen una base de datos con la localización de los puntos de control). Hasta que esto ocurra (aún no se conoce la fecha), numerosos amantes de la velocidad continuarán utilizando su “ángel de la guardia” particular.

¿Qué piensas de esta situación? ¿Te parece que la DGT ha actuado de forma chapucera y que debía haber incluido a los detectores en el artículo de la nueva Ley?

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Redacción

Redacción Auto Bild

Redacción Auto Bild

-

Buscador de coches