Logo Autobild.es

Kia Sportage 2022, todas las claves de un SUV hecho para Europa y azote del Qashqai

Kia Sportage 2022
- Actualizado:

Motores gasolina, diésel y electrificación total

No cambies lo que funciona, suelen decir las marcas a la hora de renovar uno de sus modelo más vendidos e importantes... salvo que seas muy valiente. Un calificativo que se puede aplicar perfectamente a Kia al ver el Kia Sportage 2022, con un radical cambio de diseño en su parte frontal. En las fotos me había gustado y la sensación se ha confirmado al verlo en directo.

Con un verde muy elegante y un techo negro (característica propia de los Sportage exclusivos para Europa), el SUV coreano se presenta delante de mí sobre una nueva plataforma que permite albergar todos los sistemas de electrificación de una gama que veremos más tarde. Antes, hay que contar que crece en todas sus dimensiones y la longitud alcanza los 4,5 metros (3 cms más que antes), mientras la batalla se estira 1 cm (justo el mismo crecimiento que se produce en altura y anchura).

Dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas forman el cuadro de mandos
Dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas forman el cuadro de mandos

Con cinco tipos de motorizaciones

Gasolina, diésel, híbrido, mild hybrid o PHEV. La gama mecánica del nuevo Sportage se presenta como una de las más completas de su clase, con todas las opciones (salvo el eléctrico puro) disponibles. En gasolina los dos motores disponibles son de hibridación ligera, con el apoyo de una batería de 48V para rebajar consumo y emisiones. Ambos serán 1.6 TGDI y con dos niveles de potencia: 150 y 180 CV. En diésel, porque el Sportage no abandona el diésel, dispondrá de dos variantes. Ambas sobre la base del bloque 1.6 CRDI y con dos escalones de fuerza: 115 y 136 caballos. 

Hasta aquí lo conocido, ahora las grandes novedades: un híbrido HEV formado por la combinación de un motor gasolina 1.6 TGDI y una batería de 1,4 kWh (juntos declaran una potencia de 230 CV) y un híbrido enchufable. Este PHEV también cuenta con un motor 1.6 TGDI unido a una batería de 13,8 kWh para entregar 265 caballos de potencia. Todavía desconocemos datos sobre su autonomía en modo eléctrico o tiempos de recarga.

El diseño del pilar C diferencia a las versiones europeas del resto
El diseño del pilar C diferencia a las versiones europeas del resto

sabemos ya como es su interior. Nada más sentarme a su volante se percibe una mejora general en la impresión de calidad del habitáculo. No solo por los nuevos materiales, las inserciones en aluminio o las salidas de aire rediseñadas, sino por el nivel de digitalización que disfruta. El cuadro de mandos está formado por dos enormes pantallas digitales de 12,3 pulgadas cada una, con una disposición curva que otorga al puesto de conducción una sensación muy envolvente. Distribuye tres tomas USB de tipo C por las plazas y la ganancia en la distancia entre ejes aumenta el espacio para las piernas en las plazas traseras. También mejora la capacidad del maletero, que aumenta 71 litros y ahora alcanza un volumen VDA de 591 litros.

A falta de realizar la primera prueba en marcha, el Kia Sportage 2021 se mueve sobre un chasis completamente nuevo, que cuenta con control electrónico de la suspensión y especificaciones de conducción para el mercado europeo. Porque esta generación, la quinta de un modelo que Kia lanzó en 1993, será la primera que disponga de versiones exclusivas para Europa y de otras para el resto del mundo. ¿Cuáles son las diferencias?

En el interior destacan ahora las inserciones de aluminio
En el interior destacan ahora las inserciones de aluminio

Precio y llegada del nuevo Kia Sportage

Pues además del tarado del chasis adecuado a una conducción europea más dinámica, "nuestro Sportage" es más corto (debido a un pilar C más estrecho) y cuenta con techo negro exclusivo. También son de nuevo diseño las llantas, que le otorgan un aire más deportivo y pueden ser de 17,18 y 19 pulgadas.

A la venta en España en enero, el nuevo Kia Sportage 2022 hace su puesta de largo en el Salón de Munich y todavia no dispone de precios oficiales definidos.

kia sportage estados unidos

Con versión americana

El Kia Sportage cuenta con una versión europea, como hemos conocido en estas líneas, y también americana. Estados Unidos será el primer país en comercializarlo para este continente. A primera vista contará con las mismas opciones, contando con un equipamiento muy completo que se diferenciará por versiones adaptadas al cliente. Interesantes las variantes más enfocadas a la aventura, con un toque especial para salir del asfalto.

A Norteamérica llegará el nuevo motor I-4 de 2.5 litros, con 187 CV acoplado a una caja automática de ocho velocidades. La tracción puede ser delantera o integral AWD, esta con diferencial de bloqueo central para repartir la fuerza motriz a las ruedas. También estará disponible con un conjunto motriz híbrido, aunque de momento tendrán que esperar. Igual que los precios, que serán revelados en las próximas semanas para este mercado. De la misma manera, contará con carrocería larga.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.