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El Kia Niro EV se presenta en el CES

Kia Niro EV
Alex Morán

Promete 383 kilómetros de autonomía.

Otra novedad que se presenta en el CES Las Vegas 2018: el Kia Niro EV Concept, versión todavía prototipo del futuro SUV 100 eléctrico que formará parte de los planes del grupo Hyundai, que tiene previsto lanzar 16 modelos electrificados (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y uno de hidrógeno) de aquí al año 2025.

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Desarrollado sobre la base del SUV que ya está a la venta, cuenta con un remozado que le diferencia bastante de la versión híbrida. El frontal luce un nuevo paragolpes y elimina la parrilla tradicional ya que no es necesario ventilar ningún motor de combustión. En su lugar se ha colocado un panel que puede emitir mensajes. Kia destaca la eficiencia aerodinámica de la carrocería, un punto muy importante para ampliar el alcance de un eléctrico, un área en la que ayudan también las llantas, con un diseño prácticamente carenado, y la forma de la zaga, que optimiza el flujo del aire.

En cuanto a la mecánica, emplea un motor de 150 kW de potencia o, lo que es lo mismo, 201 CV, alimentado por una batería de polímero de litio de 64 kWh de capacidad, que le otorga una autonomía de 383 kilómetros. Además, contará con un modo de carga rápida que permitirá añadir 185 kilómetros de alcance en sol 30 minutos.

Debido a su naturaleza eléctrica, será un modelo muy silencioso y el hecho de que no sea oído por los viandantes preocupa a Kia, motivo por el que han equipado al Kia Niro EV con el Active Pedestrian Warning System (APWS). Este sistema combina cámaras frontales, tecnología de reconocimiento de objetos y altavoces para, en caso de que se cruce un peatón o ciclista por delante, avisarle de la presencia del vehículo.

El habitáculo, por su parte, deja clara su naturaleza de prototipo, pero tampoco está muy alejado de lo que podríamos ver en un modelo de producción. Tiene un ambiente minimalista, sin más botones analógicos que el de encendido y al rueda del túnel central, y comparten protagonismo el cuadro de instrumentos 100% digital y la pantalla de la consola central.

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Redactor

Crecí viendo deportivos japoneses en los 90, los echo de menos y me decanto por los import nipones. El Nissan Fairlady Z 432 es mi amor platónico.