Logo Autobild.es

Kia EV6 o Hyundai Ioniq 5, elegimos al mejor eléctrico para 2024

Kia EV6

Batalla entre primos.

El Grupo Hyundai, tras unos primeros pasos con el ya olvidad Ioniq original, se sumergió en la carrera de los coches eléctricos apostando por una dupla de mellizos formada por los Kia EV6 y Hyundai Ioniq 5. A día de hoy, pese a la llegada de otros cero emisiones a sus respectivas gamas, siguen siendo los referentes en sus casas. Pero, ¿cuál de los dos es mejor?

Hablamos de dos modelos con grandes similitudes entre sí, así que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia y hacen que la balanza se decante para uno u otro lado.

Diseño

Éste, que es un punto subjetivo y que es algo que depende de cada uno, en otras comparativas tiene un peso menor, pero en este caso es capital, dado que hablamos de dos modelos que son prácticamente idénticos entre sí en el aspecto técnico, así que esta es la faceta que más los diferencia entre sí.

 

El carácter del Kia es claramente más deportivo, con una silueta más agresiva y estilizada, así como con un lenguaje de diseño bastante atrevido, en la línea de lo que nos tienen acostumbrados los últimos lanzamientos de la marca coreana.

Por su parte, el Hyundai tiene un aspecto muy característico, con cierto toque retro y un conjunto que puede es algo más neutro que el de su primo, pero que tiene mucha personalidad.

Dimensiones

A pesar de compartir plataforma, sus dimensiones, o mejor dicho, sus proporciones, son bastante diferentes entre sí, con el EV6 presentando un formato más bajo y alargado y el ‘5’ luciendo un perfil más cercano al de un SUV.

El Kia mide 4.680 mm de largo, 1.880 mm de ancho y 1.550 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.900 mm. El Hyundai, por su parte, alcanza los 4.635 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.605 mm de altura; presentando una batalla de 3.000 mm. La distancia libre al suelo de ambos modelos es idéntica: 160 mm.

Por lo que respecta a maletero, la balanza cae del lado del Ioniq 5, que tiene 531 litros, por los 490 de su rival. Al abatir los asientos traseros sigue manteniéndose en cabeza: 1.591 litros por los 1.300 litros de su primo.

Motores

Es en este punto donde el grupo coreano aprovecha las sinergias y ambos modelos presentan una gama mecánica idéntica, por lo que no es un factor diferencial.

La versión de acceso monta un motor de 170 CV (125 kW) asociado al eje trasero y combinado con una batería de 58 kWh de capacidad. La intermedia combina un propulsor de 228 CV (168 kW) con una pila más capaz, de 77 kWh, también con tracción trasera. Por último, una variante de 325 CV (239 kW), con la batería grande y tracción integral.

Las autonomías que registran oscilan entre los 384 y los 528 km y, aunque a equivalencia de variantes son similares, las dimensiones y la aerodinámica del EV hacen que su rango siempre se encuentre un poco por encima de los del Hyundai.

Hemos dejado como punto separado el de las versiones deportivas de cada uno de los dos, Ioniq 5 N y Kia EV6 GT, en las que sí que hay diferencias de rendimiento.

En este caso sale perdiendo el Kia, puesto que tiene que “conformarse” con un sistema de propulsión de tracción integral, que desarrolla 585 CV (430 kW) y 740 Nm, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 260 km/h.

Su pariente va más allá, puesto que de base desarrolla 601 CV que, con el modo boost, permite potenciar hasta los 641 CV su rendimiento en ráfagas de 10 segundos. Gracias a ello es una décima más rápido en el sprint, aunque mantiene la misma velocidad máxima.

Precio

En este aspecto, clave para la compra para muchos conductores, el Ioniq 5 es el que se apunta el tanto, y es que Hyundai lleva a cabo una agresiva política de descuentos con sus modelos.

Así, aunque su precio es de 48.520 euros, la promoción del mes es una rebaja de 12.910 euros, lo que hace que esté disponible desde 35.610 euros. En comparación, el Kia EV6, que no cuenta con descuentos de ningún tipo, parte de los 44.330 euros.

¿Cuál es mejor?

Es una pregunta difícil en tanto a que, aún con sus peculiaridades, son básicamente el mismo coche. Hay dos factores que inclinan la balanza para uno u otro lado, el primero totalmente subjetivo, el segundo completamente objetivo.

Aquel es el diseño, puesto que el enfoque estético de uno u otro modelo son bastante diferentes. Así que aquí cada cuál según sus gustos.

Éste es el precio y es que aunque de base el Kia es algo más barato, el descomunal descuento que ofrece Hyundai hace que el precio del Ioniq 5 se sitúe muy por debajo, por lo que parece la compra más lógica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.