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Mercedes EQS o Kia EV6, ¿cuál es mejor?

Mercedes EQS o Kia EV6

Existen muchas diferencias entre el Mercedes EQS y el Kia EV6, pero también algunas similitudes. Vamos a analizar ambos coches eléctricos para determinar cuál es mejor.

Pese a los problemas que todavía sigue planteando el coche eléctrico, la oferta de modelos totalmente electrificados no para de crecer y, actualmente, encontrados en el mercado dos opciones muy interesantes por muchas razones que vamos a desgranar a continuación. Veremos cuál es mejor, el Mercedes EQS o el Kia EV6.

Si bien existen diferencias notables entre ambos modelos (segmentos diferentes, nivel premium del alemán y, por tanto, precio), los dos coinciden en algunos aspectos, como un elevado equipamiento tecnológico, un alto grado de sofisticación y un diseño muy vanguardista. 

Otro punto en el que coinciden tanto el Mercedes EQS como el Kia EV6 es que ofrecen diferentes opciones mecánicas hasta alcanzar potencias muy elevadas y unos rangos de autonomía que permiten plantear viajes largos.

Mercedes EQS

Mercedes EQS 450+

R. Börries

El EQS es un coche eléctrico grande, de 5,22 metros de largo. Es, por tanto, el equivalente al Clase S pero en versión cero emisiones. A diferencia de éste, presenta una carrocería más cercana a un coupé para mejorar el coeficiente aerodinámico. 

Está disponible en tres versiones: EQS 450+, con un motor de 333 CV que mueve las ruedas traseras, el EQS 580 4MATIC+, con dos motores, tracción total y 523 CV, y el más prestacional de todos, EQS 53 4MATIC+, también con dos motores, tracción total y 658 CV. 

 

En todos los casos, utiliza una batería de 107,8 kWh con la que homologa una autonomía de 741 kilómetros en el mejor de los casos (el EQS 450+ de tracción trasera). El 580 4MATIC+ declara 670 kilómetros de autonomía y el 53 4MATIC+ 560 kilómetros.

Aunque será muy difícil alcanzar esos valores en condiciones reales de conducción, no es menos cierto que el EQS permite cubrir mayores distancias con desahogo. 

Dejando a un lado el apartado mecánico, otro de los aspectos más interesantes del Mercedes EQS tiene que ver con el equipamiento tecnológico. Es el primer modelo de la marca de la estrella que admite activar elementos por suscripción Over The Air

Es decir que, independientemente del acabado escogido, es posible añadir otros extras posteriormente, mediante un servicio de pago mensual, y disfrutarlos mientras esté activa dicha suscripción. 

Una de esas funciones puede ser la dirección integral, que permite que giren las cuatro ruedas a la vez. Algo que ya lleva tiempo implantado en el mercado, pero, en el caso del EQS, va más allá, porque las ruedas posteriores pueden girar hasta un máximo de diez grados, incluso con el coche parado. 

Aunque, si hablamos de tecnología, no podemos obviar el que quizás sea el elemento más destacado del EQS: el MBUX Hyperscreen. Los coches contienen pantallas cada vez más grandes, pero Mercedes ha dado varios saltos hacia adelante con un espectacular display de 1,42 metros (56 pulgadas de superficie curva) que cubren prácticamente todo el salpicadero.

En realidad, este panel digital (opcional) se compone de tres partes: una instrumentación digital, una pantalla central y otra en el lado del pasajero, desde donde puede acceder a diferentes contenidos. Todo ello, cubierto por un cristal y rodeada por un marco e iluminación LED. 

Lo que sí es destacable y no en positivo es la calidad de algunos materiales. No es que sean malos, ni mucho menos, pero, teniendo en cuenta la categoría del vehículo y su precio, se espera algo más de cuidado en algunos detalles, como los tiradores de las puertas de plástico o el tacto de algunos plásticos del interior. 

Por último, en cuanto a habitabilidad, el EQS ofrece un espacio acorde con su tamaño. En las plazas traseras se viaja de manera desahogada, aunque la caída del techo penaliza un poco la altura para la cabeza. El maletero tiene una capacidad de 610 litros

Kia EV6

kia ev6

Por su parte, el Kia EV6 es un coche más pequeño, mide 4,68 metros de longitud, por lo hay una diferencia clara con respecto a su rival alemán de hoy. Esto hace que en el interior el espacio sea más reducido, especialmente, en la cabeza, no así en las piernas, donde los pasajeros pueden estirarlas con total comodidad. 

El maletero arroja un volumen de 542 litros, contando con el delantero, que no está nada mal para un vehículo de este tipo. El tamaño se reduce en las versiones GT-Line de tracción total (510 litros) y en la GT (500 litros).

El EV6 ofrece una amplia variedad de mecánicas: el acabado básico se puede elegir con la batería más pequeña, de 58 kWh y un motor de 170 CV y tracción trasera, o con una batería de 77,4 kWh, 228 CV y tracción trasera.

Luego tenemos el EV6 GT-Line, con la misma batería, tracción trasera y 228 CV o tracción total y 325 CV. Por último, está la versión más potente que representa el EV6 GT, con tracción total y 585 CV. Esta última puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. 

El rango de autonomía oscila entre los 394 kilómetros del más básico, con la batería más pequeña, y 424 kilómetros del GT. El mejor valor en este sentido corresponde a la versión EV6 con la batería de 77,4 kWh, 228 CV y tracción trasera, que homologa 528 kilómetros con una sola recarga.

Dinámicamente, el Kia EV6 es un coche cómodo, pero con cierta firmeza que le permite un paso por curva relativamente rápido. Esto se acentúa en la versión GT, con un tacto mucho más deportivo. 

Tecnológicamente hablando, el nivel de equipamiento del Kia es también elevado, aunque sin llegar al grado de sofisticación del Mercedes. El salpicadero está presidido por dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas unidas por un mismo cristal, una para la instrumentación y otra para proyectar el contenido del sistema multimedia.

Además, puede incluir un sistema de proyección sobre el parabrisas de realidad aumentada que, además de mostrar la información resumida sobre la conducción, también proyecta algunas ayudas a la conducción.

Conclusiones

kia ev6

Ha llegado el momento de hablar de precios. El Mercedes EQS empieza en 124.374 euros, mientras que el Kia EV6 tiene un precio de partida de 49.750 euros (70.950 euros en el caso de la versión GT).

Como vemos, hay una diferencia sustancial que hace que nos decantemos por el Kia. Un coche más ‘terrenal’ y práctico para el día a día, sin el potencial tecnológico del alemán, pero muy bien equipado y con un rango de autonomía bastante bueno. 

Para aquellos amantes de la tecnología que quieran presumir de tener el producto más avanzado del mercado y dispongan de una buena cartera, el EQS es, sin duda, la ejor opción. 

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