Logo Autobild.es

Justificante de movilidad: cómo conseguirlo, dónde es necesario…

Restricciones circulación febrero

El actual Estado de Alarma comenzó a finales de octubre y finalizará a principios de mayo. A diferencia del primero, en esta ocasión se han dictado unas líneas maestras y cada comunidad autónomas las adapta a sus circunstancias. 

No obstante, las restricciones de movilidad son una constante y para moverse en coche de manera acreditada algunas exigen una declaración responsable. Te contamos todo sobre este justificante de movilidad.

Transporte: la movilidad en España

Entre las medidas adoptadas para contener la pandemia del coronavirus nos encontramos, entre otras, con el toque de queda, las limitaciones de aforo en encuentro familiares y sociales… y los confinamientos perimetrales. 

Se trata de limitar la entrada y salida en determinadas zonas geográficas: se puede aplicar sobre una comunidad o ciudad autónoma o en ámbitos territoriales menores como provincias, municipios o barrios.

VÍDEO: Si la Policía te da el alto en un control, haz lo siguiente

Movilidad entre comunidades: restricciones y qué se espera en 2021

Justificante para ir a trabajar

No obstante, el decreto del Estado de Alarma contempla en su Artículo 6.1 una serie de excepciones en las que la movilidad sí estaría justificada:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las causas justificadas.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los puntos anteriores.
Detenidos por la Guardia Civil tras saltarse un control de carretera

¿Dónde es necesario el justificante de movilidad?

No todas las comunidades autónomas obligan a llevar un documento que acredite que nos movemos dentro de esas salvedades, pero ese mismo Artículo 6.1 establece que los desplazamientos deben estar adecuadamente justificados. 

En su momento, el Ministerio de Interior declaró que cualquier salvoconducto que se pueda aportar a los agentes para explicar el viaje “es bienvenido, pero no imperativo”.

Toque de queda: qué es y cómo afecta a la movilidad en coche

Por lo tanto, no existe un documento único. Con el objetivo de unificar criterios algunas autonomías han elaborado sus propios justificantes de movilidad como es el caso de Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco. Regiones donde sí es necesario desplazarse con este documento. 

Y es que si no se acredita debidamente el movimiento, llegará la sanción y ésta dependerá de cada gobierno regional: las cantidades oscilan entre los 300 y los 6.000 euros.

Control informativo de la Policía por confinamiento: ¿pueden multarte? ¿Qué significa?

¿Cómo es el justificante de movilidad?

Aunque cada una ha elaborado un justificante, lo cierto es que casi todas tienen unos elementos en común. Cuando no se trata de un viaje por motivos laborales o educativos, lo normal es que figuren los datos personales (nombre, apellido, DNI, domicilio de origen y teléfono de contacto), lugar de alojamiento en el destino, el motivo, la fecha y la firma.

Si el desplazamiento está motivado por razones laborales o estudiantiles tendrá que incluir los datos de la empresa y del trabajador (nombre completo, CIF o DNI y dirección), del centro educativo y del estudiante, el lugar al que se desplaza y el horario. 

Para otro tipo de causas podemos viajar acompañados del justificante de la cita (médico u otros trámites), del ticket (en el caso de las gasolineras) o de cualquier otro documento que pueda explicar el desplazamiento.

Si cumples alguna de las excepciones y vas desplazarte hasta las comunidades antes mencionadas (o por ellas), te dejamos los enlaces para que puedas descargarte sus justificantes de movilidad:

Tenlo en cuenta si quieres evitar una sanción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.