Logo Autobild.es

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

El coronavirus ha hecho que su uso se haya vuelto indispensable para limitar y reducir el número de contagios. No en vano, la función de este elemento de protección es evitar la transmisión si tú mismo estás enfermo y, en algunos casos, también te protegen. Centrando el foco en los desplazamientos que hacemos en nuestros vehículos, repasamos cuáles son las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche.

Cómo usar la mascarilla en el coche: cuándo, con quién, dónde guardarla...

Las mejores mascarillas

Las mejores mascarillas

Durante el Estado de Alarma es obligatorio el uso de mascarilla en el coche si vas acompañado por personas con las que no convives. Aquí tienes las más vendidas y las mejor valoradas en Amazon.

Compra antes de que se agoten

Antes de enumerar los diferentes tipos de mascarillas que podemos encontrar es necesario recordar cuándo es imperativo llevarla en el coche y cuando no. 

  • Obligatoria: según el Real Decreto 21/2020, el uso de la mascarilla será obligatorio en el transporte público y en los vehículos privados de hasta nueve plazas (incluido el conductor) destinados a transportar viajeros si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio. ¿Qué ocurre con el coche particular? La mascarilla será necesaria siempre que viajen no convivientes, es decir, amigos, compañeros de trabajo, familiares que no viven en el mismo domicilio…
  • No obligatoria: su uso no será imperativo cuando viajamos solos o cuando lo hacemos con convivientes. El único escenario en el que sí se recomienda llevarla es en los coches de carsharing, tanto si vamos solos como con las personas con las que vivimos, porque no podemos saber quién ha estado en ese vehículo ni en qué condiciones.

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Las mascarillas más seguras para cada viaje

Repasadas nuestras obligaciones, es momento de conocer con qué tipos de mascarillas debemos protegernos en los casos en los que debemos llevarla.

Mascarillas higiénicas

Son las más comunes y las más baratas, pero también son las que menos protección ofrecen. Están diseñadas para filtrar el aire exhalado: protegen a los que están a tu alrededor evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Son aconsejables para aquellas personas que están sanas, pero recuerda que no debes llevarlas más de cuatro horas.

Dentro de esta categoría hay dos tipos: no reutilizables (de un solo uso) y reutilizables. Están fabricadas con materiales específicos que permiten lavarlas y desinfectarlas para darle varios usos; eso sí, ten en cuenta que pierden propiedades con el paso del tiempo.

  • Recomendadas para: viajes solos o con convivientes.
Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Mascarillas quirúrgicas

Ofrecen un nivel de protección mayor que las anteriores, pero, igual que ocurre con las higiénicas, protegen más al resto que a la persona que la lleva puesta. Su uso recomendado es el mismo que antes: personas sanas y nunca más de cuatro horas.

  • Recomendadas para: viajes solos o con convivientes.

Mascarillas EPI

Son consideradas Equipos de Protección Individual (EPI) y su objetivo es filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes. O lo que es lo mismo: te protegen a ti y al resto. Las autoridades sanitarias aconsejan usarlas cuando estemos en lugares concurridos o en sitios donde hay poca ventilación y es complicado mantener la distancia social mínima. Una descripción que bien podría ser la del habitáculo de un coche.

Están divididas en tres grupos (FFP1, FFP2 o FFP3) en función de sus principales indicadores de eficacia. 

  • FPP1: eficacia de filtrado superior al 70% en concentraciones ambientales de hasta 4 VLA (Valor Límite Ambiental, que mide el conjunto de condicionantes químicos del aire que respiramos en un determinado lugar).
  • FPP2: eficacia del 92% en concentraciones ambientales de hasta 12 VLA.
  • FPP3: eficacia del 98% en concentraciones ambientales de hasta 50 VLA.

Los porcentajes de filtrado pueden variar de un fabricantes a otro. Por ello, estas son cifras orientativas que sirven para establecer la relación de efectividad entre las mascarillas EPI.

  • Recomendadas para: viajes con no convivientes, trayectos en coches de carsharing, desplazamientos en transporte público y en vehículos particulares destinados al transporte de viajeros. A esta lista sumamos los viajes que realizamos solos pensando, claro está, en el uso que le daremos a la mascarilla cuando salgamos del coche.
Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

¿Y las mascarillas de tela?

Están en el centro de la polémica porque mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que siguen siendo tan efectivas como siempre ante la aparición de nuevas variantes, Alemania ha prohibido su uso y Francia se lo está planteando.

Las mascarillas de tela evitan la filtración de partículas y crean un efecto disuasorio para que evitemos tocarnos la nariz o la boca. Según marcan las directrices europeas en materia de calidad tienen que tener triple capa y estar confeccionadas con el tejido apropiado. Su nivel de protección es equiparable al de una quirúrgica así que se pueden usar en espacios abiertos manteniendo la distancia de seguridad adecuada. En otros escenarios es aconsejables complementarlas con otro elemento de protección como las mascarillas higiénicas o las quirúrgicas.

  • Recomendadas para: viajes solos o con convivientes.
Spray antivaho para gafas y mascarilla

Spray antivaho para gafas y mascarilla

A veces es obligatorio conducir con mascarilla. Si utilizas gafas, entonces necesitas sí o sí este spray antivaho, con el que conseguir viajar de la forma más segura posible.

Cómpralo al mejor precio

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.