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Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2

Los medios de transporte también juegan su papel a la hora de propagar o no el virus. Pero quizás aún no se está hablando de ello tanto como cabría esperar. ¿Son seguros en tiempos de Covid? ¿Cómo incide en la propagación de la pandemia la calidad del aire que respiramos en un habitáculo? AUTO BILD ha investigado este asunto recogiendo datos objetivos, con el fin de poder obtener algunas conclusiones con unos mínimos de fiabilidad. Y tras muchos kilómetros en diferentes escenarios, hemos podido concluir que estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2.

Especial coronavirus

Dentro de poco tiempo se cumplirá un año desde que se declaró por primera vez el estado de alarma para luchar contra el coronavirus. Sin embargo, tras ponerse mucho el foco en los contagios por superficies de contacto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía muchos meses después que la otra gran preocupación, si no la más importante, eran los aerosoles exhalados al respirar. Y de ahí, la importancia de cubrir boca y nariz con mascarillas, interponer barreras físicas entre los ojos y el mundo, mantener una distancia de seguridad mínima de 2 metros y evitar los lugares cerrados y mal ventilados

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Pero ¿cómo saber si un sitio cerrado tiene una ventilación óptima? Aún no existe una tecnología que en tiempo real nos permita determinar si en un espacio concreto está presente el virus. Sin embargo, en el mercado sí que están proliferando los medidores de CO2 portátiles como el que hemos utilizado para esta investigación.

Se trata de pequeños aparatos portátiles dotados de baterías que detectan las partes por millón (PPM) de CO2 de una ubicación, cada cierto tiempo, según los programes. Los de alta gama, con tecnología por infrarrojos, pueden tener un precio de entre 100 y 200 euros.

Dicen los expertos que los valores saludables estarían por debajo de los 600-700 PPM. Y que entre 700 y 800 PPM se podría hablar de una concentración alta de CO2. A partir de ahí, deberían considerarse preocupantes.

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Debido a su reducido peso y pequeño tamaño, pueden colocarse en una vivienda particular, una oficina, una sala de cine o en el interior de un vehículo, como hemos hecho. Pero siempre, en lugares realistas, en los que la medición no se vea alterada por estar justo al lado de ventanas, rejillas, muy lejos de las personas interesadas... o, por el contrario, demasiado cerca de su propia respiración, sobre todo, si van sin mascarillas. 

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín

Nosotros lo hemos colocado en diferentes lugares antes de hacer los recorridos de las pruebas y parece que, tanto si se viaja solo, con un acompañante en el asiento del copiloto o con más personas en la fila trasera, un buen lugar intermedio para ponerlo sería en alguno de los huecos portaobjetos que suele haber en el túnel de transmisión, desde la palanca de cambios hacia atrás, a una distancia prudencial de los ocupantes, de las ventanillas y de las toberas.

Y tras repetir muchas veces diversos recorridos, con elementos variados, ¿cuáles son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2? Aquí te mostramos los que hemos descubierto y por qué. 

Llevar las ventanillas subidas

Llama la atención que antes de recoger a mi ayudante, después de un viaje de 40 km por carretera y 5 más por ciudad, con el sistema de aire acondicionado/calefacción apagado, las ventanillas subidas y yo solo en el coche sin mascarilla, el registro sea ya de 994 PPM (por 466 PPM en el exterior). 

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín

Esto da un valor llamativo sobre los altos niveles de CO2 que se concentran con una persona que viaja en un coche, aunque sea en solitario, sobre todo cuando se trata de un vehículo completamente nuevo, con los filtros del habitáculo, las gomas y los aislantes también recién salidos de fábrica, practicando una conducción normal, sin más retención en ciudad que la propia de los semáforos... y con las ventanillas subidas.

Es por eso que, cuando uno se desplaza con más personas en tiempos de pandemia, además del resto de los consejos que se detallan aquí, se recomienda abrir las ventanillas cuatro dedos, más o menos.

Lo malo es que aumenta el ruido, entra frío -problema que se anula con la calefacción, aunque aumente el gasto energético-, puede penetrar agua procedente de la lluvia o de las goteras de los túneles... y el consumo irá en aumento conforme cojamos velocidad. 

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín

Mi acompañante y yo nos ponemos las mascarillas. Y a pesar del momento puntual de abrir y cerrar su puerta, y que el coche inicia la marcha en cuanto ella se abrocha el cinturón, los valores de CO2 -que ya eran altos-, no paran de subir (ya estamos en 1.200 PPM). Y en 5 minutos, moviéndonos a velocidades urbanas, pero siempre inferiores a 50 km/h, ¡nos ponemos en 1.662

Esto es importante para que nadie se confíe a la hora de llevar en el coche a personas no convivientes y bajar la guardia, aunque sea "de aquí a allí". 

Volvemos a bajar las ventanillas esos cuatro dedos y, de nuevo, minuto a minuto, nuestro medidor de CO2 retorna a valores de seguridad, especialmente, si nos movemos.  

No usar mascarillas

Como puedes imaginar, otro de los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2 es aquel en el que alguien se baja la mascarilla parcial (deja la nariz al descubierto) o totalmente, se monta sin ella puesta o, directamente, usa una no homologada o mal ajustada.

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín

En este caso, nosotros llevamos mascarillas homologadas lavables -aunque recién estrenadas-, con tratamiento específico anticovid y perfectamente ajustadas... cuya efectividad, por supuesto, quedaría reducida o incluso anulada si nos las bajamos, aunque sea por unos instantes.   

Comer, beber, fumar...

Por ello, otro de los momentos de mayor riesgo de contagio en el coche es el de comer, beber y fumar, porque, obviamente, requiere bajarse la mascarilla y la posibilidad de compartir aerosoles, aunque sea involuntariamente y que aumente el CO2 en el habitáculo de manera aún más rápida. Y no digamos ya si en esa operación alguien se atraganta, tose... 

Hablar, gritar y cantar

Siguiendo las recomendaciones de los expertos, en nuestro experimento tratamos de ir casi todo el rato en silencio. Si tenemos que hablar, lo hacemos a un volumen moderado y dejamos para otro momento lo de acompañar la música de la radio con improvisados karaokes. Y nadie, bajo ningún concepto, se bajará la mascarilla para hablar por el teléfono móvil: con manos libres -en este caso, el conductor-, auriculares o con el aparato en la oreja, este elemento no debería ser impedimento alguno para hacerse entender sin complicaciones. 

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Lo de evitar conversaciones innecesarias y en voz alta es especialmente importante, también, en el transporte público, en los taxis, Uber, Cabify..., donde, además de que conductor y pasajeros lleven mascarilla y una mampara de separación, también se debería hablar lo mínimo e imprescindible y sin elevar demasiado la voz. 

Lluvia

Este es otro de los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2. ¿Por qué? Es sencillo de entender: mientras que el frío que entra por las ventanillas que están bajadas unos centímetros siempre se puede contrarrestar subiendo los grados de la calefacción y aumentando la potencia del ventilador, lo normal es que esto no funcione con la lluvia, dado que acaba entrando en el habitáculo y es molesto para el confort, la visibilidad y la integridad de elementos como la botonería que haya en las puertas, los paneles de las mismas, la tapicería de los asientos... 

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín
Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín

Es por eso que al accionar los elevalunas se produce otra situación crítica de cara al aumento del CO2 a bordo (en nuestro medidor, hasta las 1.750 PPM)... y de las posibilidades de contraer el coronavirus.    

Túneles

Continuamos con la calefacción apagada, ya que la temperatura interior, según el aparato que estamos usando, es de 22º C. Pero al entrar en el primer túnel (a pesar de ir a la máxima permitida -70 km/h-, sin semáforos y con circulación fluida), los valores siguen aumentando: y en apenas 5 minutos circulando bajo tierra así, pasamos de esas cifras que eran son preocupantes, al pico de las ¡2.247 PPM! Y si suben nuevos pasajeros, aún más. 

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín
Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín

Recirculación del aire

En ese momento, debido al mal olor de un río próximo y a que el coche de delante está quemando demasiado aceite y expulsa pestilente humo por su escape, pulsamos el botón de recirculación, con lo que las cifras de CO2 se mantienen tan arriba como antes o incluso empeoran, aunque seguimos a una velocidad constante de 70 km/h.

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín

En cuestión de segundos, las lunas se empiezan a empañar en nuestro Kia Picanto, con lo que es aconsejable encender por primera vez el sistema de ventilación del vehículo. ¡Y magia! A medida que entra otra vez flujo de aire -especialmente, si es del exterior- y con cierta potencia, se solucionan el problema de la visibilidad y el de la calidad del aire del habitáculo, puesto que las cifras de CO2 empiezan a bajar.

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín

No obstante, lo que ya nos sitúa en valores de seguridad es abandonar el túnel definitivamente y seguir, en la medida de lo posible, en movimiento y con cierto brío en la fuerza con la que sale la calefacción. Así, podríamos circular normalmente ya, con las ventanillas subidas, con una temperatura agradable en el coche -como lo hacemos nosotros- y lo más importante: con unos valores de entre 672 y 746 PPM de CO2. ¡Bien!    

Calles estrechas

No obstante, durante nuestro trabajo de campo también hemos observado que otro de los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2, sea cual sea nuestra cifra de partida en ese momento, es cuando se circula por calles estrechas, pues hay que reducir la velocidad y lo normal es que corra menos el aire entre los edificios que cuando uno transita por grandes y arboladas avenidas o por vías interurbanas.  

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín

Coche parado 

Otro aspecto que dispara los números en el medidor son los semáforos, las obras, los cruces, los atascos... y cualquier otra circunstancia de la circulación que nos haga estarnos deteniendo una y otra vez. Para no tocar el sistema de calefacción/refrigeración y aumentar el consumo, puede ser una buena oportunidad para bajar otro poco las ventanillas -llueva o no- y que el aire se renueve. 

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín

¿Garajes?

Por último, antes de llegar a nuestro casa, con nuestro propio garaje, pasamos por el parking de varios centros comerciales, y... ¡sorpresa! A pesar de que el número de partes por millón de CO2 aumenta por lo general en sitios cerrados, la 'salubridad' de estos lugares en concreto depende mucho de su ventilación y esta no tiene por qué ser necesariamente mala. Pero sin un medidor como el usado aquí, será difícil determinarlo. 

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín

Conclusión

Tras este exhaustivo trabajo, podemos concluir que no hay que bajar la guardia frente al coronavirus... y tampoco, en el coche. Siempre que vayas acompañado, es necesario extremar las precauciones y evitar los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2
Alicia Moreno Martín

Y estos pasan por restringir el 'aforo' todo lo posible, mantener la máxima distancia posible entre los pasajeros, evitar a los no convivientes a bordo, asegurarte de que los que suban lleven mascarillas homologadas y que no se las retiren, tratar de tener siempre el coche en movimiento (las apps de navegación puede ser ahora un aliado más útil que nunca para evitar retenciones), bajar las ventanillas 4 dedos siempre que se pueda, valerse de la calefacción/aire acondicionado sin escatimar su potencia... Y que el flujo del aire proceda del exterior (sin recirculación interna). 

Gel desinfectante y mascarillas
Getty Images

Por supuesto, esto no es incompatible con lavarse frecuentemente las manos con jabón y gel hidroalcohólico, evitar desplazamientos innecesarios y ser responsables, tanto dentro como fuera del coche. ¡Salud!  

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