Skip to main content

Noticia

Motor

¿Podremos viajar entre comunidades en Semana Santa? El Gobierno quiere que la respuesta sea 'no'

Guardia Civil

Con la incidencia de contagios más alta desde que comenzara la pandemia, España busca soluciones para, de nuevo, doblegar la curva. Parece que una de las que más apoyo recaba es la de prohibir los viajes entre comunidades hasta, al menos, después de Semana Santa.

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 84.287 nuevos casos de COVID-19. Se dispara la incidencia de contagios que ya alcanza los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes. Respecto a los fallecidos por coronavirus, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 455 más, de los cuales 843 se han registrado en la última semana.

Las cifras son mas que suficientes para explicar por qué muchas autonomías están endureciendo sus restricciones. La mayoría mantienen los cierres perimetrales (en este enlace puedes ver a qué provincias se puede viajar en coche y a cuáles no en estos momentos), amplían sus toques de queda y, algunas, vuelven a cerrar actividades no esenciales. Pero parece que todo esto no es suficiente; y aunque el Gobierno no se muestra partidario de un confinamiento general, sí quiere prohibir que viajemos entre comunidades en Semana Santa.

Cierres perimetrales hasta después de Semana Santa

Según adelanta el diario El Confidencial Digital, el Gobierno habría planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de mantener los cierres perimetrales hasta, al menos, después de Semana Santa.

El objetivo es reducir la movilidad en el próximo período vacacional para evitar una mayor propagación del virus. Pero antes de hacerse efectiva, la medida debe ser aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El equipo que dirige Salvador Illa espera que la prohibición de viajar entre comunidades en Semana Santa se apruebe dentro de un paquete de medidas básicas, de aplicación en todo el territorio nacional, pero que las autonomías podrían modular en función de la situación epidemiológica de cada región.

La norma debe ser aprobada por todas las comunidades autónomas. Parece que el Gobierno cuenta con el apoyo de todas, a excepción de Madrid y Extremadura.

Y además