Skip to main content

Noticia

Motor

A qué comunidades puedes viajar en coche (y a cuáles no) con las nuevas restricciones por la COVID-19

Guardia Civil estado de alarma coronavirus

La borrasca Filomena nos ha desconectado un poco de la otra realidad: que seguimos en pandemia y que los contagios por coronavirus están aumentando y mucho. Es por eso que varios gobiernos regionales han decidido endurecer sus medidas. Repasamos a qué comunidades autónomas puedes viajar y a cuáles no con las nuevas restricciones por la COVID-19.

Navidad marcó un impasse en lo que a movilidad se refiere. Algunas autonomías que llevaban tiempos cerradas perimetralmente abrieron para permitir la entrada y salida con la excusa de visitar a familiares y/o allegados. Pero el 7 de enero se cerró el paréntesis y volvió el cierre. Entre esto y algunas autonomías que preocupadas por la situación epidemiológica actual han decidido activar el confinamiento perimetral, no está de más recordar a qué comunidades se puede viajar y a cuáles no.

Veamos cuál es la situación, autonomía por autonomía: 

Andalucía: NO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado medidas más duras a partir del 15 de enero. De momento, se mantiene el cierre perimetral; los comercios cierran a las 20.00 horas y la hostelería a las 18.00 horas. Hay toque de queda entre las 20.00 y las 06.00 horas y no se permiten reuniones de más de seis personas.

Aragón: NO

Aragón tiene en vigor confinamiento en toda la comunidad autónoma y entre las provincias. El toque de queda comienza a las 23.00 horas y termina a las 06.00 horas. Las actividades no esenciales deben cerrar a las 20.00 horas y en hostelería el aforo se limita al 30% en interior y 50% en terrazas.

Asturias: NO

Asturias también mantiene confinamiento perimetral en toda la comunidad que vive en toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Cantabria: NO

Cantabria es otra de las comunidades que se encuentra confinada perimetralmente. Además, los fines de semana y días festivos se cierran los centros comerciales; el toque de queda es de 22.00 a 06.00 horas y las reuniones no pueden ser de más de seis personas.

Carnet de conducir

Castilla y León: NO

Castilla y León es una de las autonomías que defiende un nuevo confinamiento general. Entre tanto, tiene prohibida la entrada y salida salvo causas justificadas.

Cataluña: NO

Cataluña acaba de pedir al Gobierno central que implante el teletrabajo obligatorio para reducir la movilidad. Además del confinamiento perimetral que impide entrar y salir de la comunidad, el gobierno catalán tiene limitada la movilidad entre municipios.

Comunidad Valenciana: NO

La comunidad valenciana tiene activos dos confinamientos: uno que afecta a todo el perímetro de la autonomía y prohíbe las entradas y salidas salvo causa justificada; y otro que afecta a un total de 26 municipios. 

Para limitar la movilidad en la comunidad, la Generalitat acaba de aprobar una resolución por la que se amplía al 50% el trabajo no presencial de sus plantillas.

Extremadura: NO

Encabeza el ranking de comunidades autónomas con mayor incidencia, por eso, Extremadura acaba de decretar el cierre perimetral entre localidades durante los próximos siete días.

Conducir coronavirus

Galicia: SÍ

Una de las pocas comunidades que permite entrar y salir de su zona es Galicia. La Xunta ha adelantado el toque de queda nacional a las 22.00 horas, pero la hostelería cierra a las 18.00 horas y los comercios, como máximo, pueden abrir hasta las 21.30 horas. Las reuniones entre no convivientes están limitadas a cuatro personas.

La Rioja: NO

La Rioja tiene confinamiento perimetral hasta el 31 de enero. Además, el gobierno regional ha aprobado el cierre del área metropolitana de Logroño desde las 00.00 horas del sábado. Dentro de la región, los movimientos no esenciales están prohibidos a partir de las 17.00 horas.

Madrid: SÍ

De la Comunidad de Madrid se puede entrar y salir sin necesidad de justificar el motivo del desplazamiento. Ahora bien, en el interior de la autonomía ha 41 Zonas Básicas de Salud y 14 localidades confinadas.

Control informativo de la Policía por confinamiento

Murcia: SÍ

Murcia no limita la movilidad, pero tiene prohibido "cualquier contacto social sin mascarilla". Además, hoy entran en vigor nuevas medidas que prohíben las reuniones familiares, lúdicas o sociales entre no convivientes, "tanto en espacios públicos y privados y tanto en interior o al aire libre, así como en vehículos familiares".

Navarra: NO

Navarra sigue cerrada perimetralmente, con toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas.

País Vasco: NO

Del País Vasco solo se puede entrar y salir por causas de fuerza mayor ya que la comunidad mantiene cerrado su perímetro. Al cierre de la comunidad se añaden los confinamientos de sus tres territorios históricos: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Ceuta y Melilla: NO

Tampoco se puede viajar en coche a Ceuta o a Melilla que mantienen cierre perimetral y toque de queda de 22.00 a 06.00 horas.

Y además