Skip to main content

Lista

Motor

Cómo usar la mascarilla en el coche: cuándo, con quién, dónde guardarla...

Mascarilla en el coche

Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre cómo usar la mascarilla en el coche: cuándo es obligatoria, con quién tenemos que usarla de forma obligatoria y con quién es recomendado, cómo hay que guardarla, qué multas me pueden poner...

1. Cuándo es obligatorio el uso de la mascarilla en el coche

Todos los ocupantes de un vehículo (conductor y pasajeros) están obligados a utilizar mascarilla con independencia del tipo de vehículo, número de usuarios... Hay dos excepciones:

  • cuando solo viaja el conductor
  • cuando todos los pasajeros convivan en el mismo domicilio
mascarilla-coche

2. En transporte público, taxis, VTCs...

La norma se mantiene en los casos en los que el vehículo es de uso compartido. En transporte público, taxis, vehículos de alquiler con conductor (VTC) o vehículos de movilidad compartida el uso de la mascarilla es obligatorio para conductor y pasajeros.

3. Dónde guardar la mascarilla

Aunque sea lo más sencillo, hay que evitar dejar la mascarilla en el espejo retrovisor, la palanca de cambios o alguna guantera. Si lo hacemos, puede que entre en contacto con superficies que pueden ser foco de contagio. Tampoco hay que guardarla en el bolsillo o bolso si antes no la metemos en una bolsa o algún otro elemento que la proteja.

Mascarilla en el coche

4. Qué multas me pueden poner

La multa por no usar la mascarilla en el coche en aquellos supuestos en los que es obligatoria es de 100 euros.

También hay sanciones por tirar la mascarilla por la ventanilla del coche. La multa, según informa la Guardia Civil, puede llegar a 3.000 euros; una sanción mucho mayor que la que DGT contempla para aquellos que arrojen objetos por la ventanilla del coche. Considerada infracción grave, esta acción conlleva la detracción de cuatro puntos y una multa de 200 euros.

 

 

5. Cuáles son las mejores mascarillas para usar en el coche

Higiénicas, quirúrgicas, de tela... La lista de mascarillas que se pueden utilizar en el interior del coche es la misma que en la calle. La elección depende de muchos factores; si te sirve de ayuda, la organización de consumidores OCU ha elegido las de Mercadona como las mejores.

Lo que sí es importante es que, utilices el tipo de mascarilla que utilices, respetes las normas y las cambies cuando debes:

  • Mascarillas higiénicas. El Ministerio de Sanidad explica que este tipo de mascarillas son un complemento a las medidas de distanciamiento e higiene en el cotexto de la pandemia de la COVID-19.
    Cubren nariz, boca y barbilla y suelen estar compuestas por una o varias capas de materia textil. Hay varios tipos de mascarillas higiénicas en función de su homologación. Lo más importante es saber si son o no reutilizables. Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados; una vez se alcanza este tope, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Si no son reutilizables, deben ser eliminadas una vez se supera su uso recomendado que suele ser de cuatro horas
  • Mascarillas quirúrgicas. Son las que se utilizan en hospitales y las más presentes en la calle desde la llegada del coronavirus. Están diseñadas para filtrar el aire exhalado, de manera que protegen a quienes están alrededor del portador de la mascarilla evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Para ello, deben estar colocadas de manera que cubran nariz, boca y barbilla. Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) pueden ser de Tipo I o Tipo II.
    Las mascarillas quirúrgicas no son reutilizables. El tiempo máximo de uso recomendado es de 4 horas
  • Mascarillas EPI. Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI); tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes. Su empleo está especialmente recomendado para profesionales; también para grupos vulnerables por indicación médica. Según su grado de protección pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2 y FFP3. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.
    El tiempo máximo de uso recomendado para este tipo de mascarillas es de 4 horas.
    En el caso de las mascarillas reutilizables, hay que cumplir las condiciones de lavado que indica el fabricante, solo así se garantiza su correcto funcionamiento
 

Y además