Logo Autobild.es

Examen DGT 2021: 5 precauciones COVID para hacerlo con seguridad

DGT examen 2020: cambios en tiempos del coronavirus

El coronavirus está afectando a todo, a todos... Y en el caso del permiso de conducir, a alumnos, profesores y funcionarios de las Jefaturas Provinciales. Así que si piensas en sacarte el carné o estás a punto de hacerlo, te mostramos de la mano de Tráfico, y de cara al examen de la DGT para 2021, 5 precauciones COVID para hacerlo con seguridad.

DGT examen 2020: cambios en tiempos del coronavirus

Las medidas han sido presentadas por la Dirección General de Tráfico, entidad que asegura que este protocolo para reactivar los exámenes ha sido consultado y consensuado con las asociaciones del sector y los sindicatos.

VÍDEO: ¿Qué semáforos? Así es un día cualquiera en una intersección en los Países Bajos

1 Prohibida la permanencia en las zonas de espera

Libro de autoescuela
REUTERS/Gus Ruelas

Es una de las primeras medidas que se tomó evitar aglomeraciones en los centros de exámenes y disminuir el riesgo de contagio. Y se sigue manteniendo: se prohibe la permanencia en las zonas de espera de personas que no tengan una relación directa con la realización de la prueba. Solo puede estar personal de la jefatura, profesores al cargo de la prueba y aspirantes citados a esa hora, subraya la DGT.

2 Menos traslados de expedientes de exámenes entre provincias 

Se han limitado  los traslados de expedientes de exámenes de una provincia a otra, en los casos afectados por las restricciones a la movilidad de los ciudadanos por el riesgo para la salud.

3 Menos aforo, más convocatorias

Estudiantes de secundaria en clase durante el brote de coronavirus (COVID-19), en Lisboa, Portugal, el 18 de mayo de 2020.
Estudiantes de secundaria en clase durante el brote de coronavirus (COVID-19), en Lisboa, Portugal, el 18 de mayo de 2020.

En los exámenes teóricos, se reduce el aforo de las salas y se incrementan las convocatorias para dar respuesta a la demanda.

4 Mascarillas, gel y distancia

Mascarillas en el coche: cuándo hay que llevarlas y cuándo te pueden multar

Además, los aspirantes deben llevar siempre mascarilla –que deben aportar ellos– y se dispondrá hidrogel para su uso cuando sea necesario y necesariamente antes de la prueba. Durante todo el examen se garantiza la distancia mínima de 1,5 metros entre alumnos.

5 Menos personas y tiempo en los coches; equipación propia en las motos

Una de las autoescuelas 'tradicionales' -a la derecha, el local- que se ha sumado a las plataformas digitales
Una de las autoescuelas 'tradicionales' -a la derecha, el local- que se ha sumado a las plataformas digitalesvicente cano

El examen práctico es el que más cambios sufre. Ahora, sólo estarán dentro, mientras el coche circula, un alumno y el profesor en la parte delantera del vehículo; el examinador, solo, en los asientos traseros. Tanto los alumnos como los profesores deberán llevar guantes y mascarilla, informa Tráfico.

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2

Si la prueba se declara no apta –por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria–, esta se interrumpe y el examen no continúa. Además, las explicaciones sobre la realización del examen se dan siempre fuera del vehículo manteniendo la distancia recomendadaLas escuelas particulares de conductores son ahora responsables de la correcta limpieza y desinfección de los vehículos, y de su limpieza al finalizar cada prueba y en todo caso antes de la siguiente.

En los exámenes prácticos de moto, al igual que en los teóricos, se prohíbe la permanencia en las pistas de toda persona ajena a la prueba y se recomienda que cada alumno traiga su propia equipación: ropa, casco... e incluso el intercomunicador. De hecho, se exige un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz en los sistemas de comunicación entre examinador y alumno, prosigue Tráfico.

Cómo sacarte el carnet de moto A2

Además. "la protección del mismo frente al riesgo sanitario corre a cargo de la escuela, recomendándose que el micrófono sea de uso individual. No se admite el uso de equipos que el examinador deba manipular o colocarse en los oídos (auriculares) o cuyos micrófonos queden próximos a la boca, salvo que pueda garantizarse su total higienización", concluye la DGT. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.