Logo Autobild.es

Juan Carlos I, el rey que se subió a un F1 y se la lio a Alonso

Rey Juan Carlos y Alonso

Se ha subido a un Fórmula 1, ha entregado el trofeo de ganador a James Hunt o a Michael Schumacher, ha disfrutado de una vuelta con Fernando Alonso y sigue yendo siempre que puede a los GP de Bahréin o Abu Dhabi... ¡No hay dudas sobre cuál es el deporte favorito del rey emérito! Con permiso de la Vela, por supuesto...

Juan Carlos I ha sido, durante muchos años, un habitual en circuitos donde ha competido la Fórmula 1. Cómo no, el rey ha visitado en diversas ocasiones el Gran Premio de España y también los Grandes Premios de Abu Dhabi y Bahréin, países con los que Juan Carlos I tiene una cercana relación. El vínculo del rey emérito con este deporte es un tanto especial, y ha protagonizado algunas anécdotas un tanto curiosas: ¿sabías que se ha subido a un Fórmula 1? Y, por otra parte, ¿recuerdas cuando desveló en 2014 el futuro de Fernando Alonso? “Me ha dicho que va a McLaren y está muy contento…”, dijo ¡cuando aún no se había producido el anuncio oficial!

No te pierdas: Tráiler del documental de Fernando Alonso en Amazon

VÍDEO: Las opciones de Fernando Alonso en Indianápolis

Juan Carlos I nunca ha ocultado su pasión por la velocidad y el mundo del motor, y siempre que ha podido ha asistido a carreras para disfrutar del deporte y mostrar su apoyo a los pilotos españoles. El rey emérito era un buen amigo de Ángel Nieto, que de cuando en cuando contaba aquella famosa anécdota sobre la vez que repararon juntos una moto acuática. En la F1, el rey Juan Carlos I también ha sido protagonista de numerosos momentos, como aquel día que entregó la corona de laurel a James Hunt, solo unos meses después de comenzar su reinado.

Esa mítica fotografía pertenece al Gran Premio de España de F1 de 1976, disputado en el Circuito del Jarama, y en el que se impuso el piloto británico con 30 segundos de ventaja sobre su rival aquella temporada, Niki Lauda. Curiosamente, aquella carrera no terminó cuando Hunt fue coronado en lo alto del podio, ya que posteriormente sería descalificado por infringir el reglamento técnico por un eje trasero 1,5 centímetros más ancho de lo establecido. Meses más tarde, sin embargo, se le devolvió el resultado después de que McLaren apelara el castigo.

James Hunt y Rey Juan Carlos I F1

De acuerdo con el archivo de imágenes al que hemos podido acceder, aquella carrera de F1 no fue la primera a la que Juan Carlos I asistió. Años antes, en 1973, como Príncipe de España, aparece en la ceremonia del podio del Gran Premio de España, que ganó Emerson Fittipaldi en el Circuito de Montjüic, con una ventaja de 42,7 segundos sobre François Cevert.

Cuando le hablaron por primera vez de Fernando Alonso

Juan Carlos I ya era un apasionado de la Fórmula 1 mucho antes de que Fernando Alonso irrumpiera en los circuitos, y buena muestra de ello son los paseos y saludos a todos los pilotos en el paddock de los Grandes Premios de España previos a la llegada del asturiano, siendo consciente de la gran publicidad exterior que daba la F1 a nuestro país. 

En una entrevista al expiloto de F1 Adrián Campos a “El Confidencial”, el de Alzira, uno de los descubridores de Alonso, recordaba cuando por primera vez habló a Juan Carlos I de un tal Fernando Alonso. Campos dice en el citado artículo que el Rey le preguntó, durante la inauguración del Circuito de Cheste, en 1999, que cuándo los españoles seríamos los referentes en coches como lo éramos en motos. Adrián le dijo quién haría historia sobre cuatro ruedas… y no se equivocó: "Majestad, acuérdese de este nombre: Fernando Alonso, será campeón del mundo algún día". Campos recuerda que el Rey se empezó a reír. "Pero, ¿cómo va a ser eso, si Luis Pérez Sala y tú solo habéis conseguido un punto en vuestra carrera en la Fórmula 1?", a lo que el ex de Minardi respondió: "Majestad, acuérdese, será campeón del mundo".

Rey Juan Carlos en el GP España de F1 2001 con Alonso y De la Rosa

Juan Carlos I estuvo en el primer Gran Premio de España de Fernando Alonso, en 2001, el año del debut del asturiano en Minardi. En cada visita al paddock, Su Majestad acostumbra a ir a ver a los pilotos españoles, a saludarles, interesarse por su carrera y desearle lo mejor. No importara que estuviera a la cola de la parrilla en el equipo más discreto, como fue el caso de los españoles que corrieron en la F1 de los 80 o 90, ni que lo máximo que hubiera que celebrar fuesen un par de puntos de cuando en cuando.

Te puede interesar: La colección de coches de Juan Carlos I

El día que el Rey de España se subió a un coche de Fórmula 1

Rey Juan Carlos y Mika Hakkinen

Juan Carlos I es una de las pocas personas en el mundo que han tenido la posibilidad de subirse a un coche de Fórmula 1. El rey emérito lo hizo en 1999, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. No lo condujo él, sino que fue pasajero de un Fórmula 1 biplaza con los colores de McLaren pilotado por el ex piloto británico Martin Brundle

Juan Carlos I, entonces a sus 61 años, iba en la parte trasera de este peculiar coche de carreras capaz de alcanzar los 300 kilómetros por hora y de ofrecer sensaciones inigualables al monarca. En caso de problema, de que el pasajero se encontrara mal o de que quisiera parar por cualquier tipo de indisposición, podría tocar un botón de emergencia situado en el habitáculo para así alertar al piloto.

Lo curioso de toda esta historia es que el botón de emergencia no funcionó y, aunque Juan Carlos I lo pulsó en alguna que otra ocasión, Brundle no fue alertado, motivo por el que incluso aumentó el ritmo. El Rey guarda un grato recuerdo de aquel momento, y cuando en cierta ocasión se encontró por el paddock de la F1 a Brundle, le saludó… aunque le dijo que una y no más: no quería volver a darse una vuelta con él.

Rey Juan Carlos I en un F1

Curiosamente, Juan Carlos I también se ha montado en un coche con Fernando Alonso, aunque no en un Fórmula 1, sino en un Renault Mégane Sport, en el año 2006, también en Montmeló.

Juan Carlos I desveló el futuro de Alonso en 2014

El momento más curioso y sonado de Juan Carlos I en la Fórmula 1 tuvo lugar a finales de 2014, en el Gran Premio de Abu Dhabi. Su Majestad asistió a la última carrera de Fernando Alonso en Ferrari y se entrevistó con él, como hace cuando visita el paddock. “He estado con él”, dijo cuando se encontró posteriormente a Antonio Lobato, y soltó lo que copó titulares en medio mundo “… y me ha dicho que va a McLaren y está muy contento”.

Ya era un secreto a voces que el asturiano ficharía por la escudería británica, pero a falta de anuncio oficial, fue todo un "bombazo", un “anuncio real” en toda regla, que debió doler en McLaren como habría hecho en cualquier equipo antes de poder comunicarlo por sus propios medios.

En los últimos años, el rey emérito ha seguido asistiendo a carreras como el GP de Bahréin o el GP de Abu Dhabi, países con cuyas monarquías tiene una excelente relación personal, o al GP de México. Con Fernando Alonso de vuelta en la F1 a partir de 2021 y Carlos Sainz en Ferrari también a partir de entonces, seguro que no tarda volver a los circuitos para volver a disfrutar de uno de sus deportes favoritos.

Las visitas del rey Juan Carlos a la F1, en imágenes

Te puede interesar: Así vive y gasta su dinero Juan Carlos I, el rey emérito: colecciones de armas, yates y coches de lujo

Imagen: Motorsport Images 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.