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Los jóvenes aprueban el carné sin nociones de mantenimiento

Los jóvenes aprueban el carné sin nociones de mantenimiento
Los jóvenes que aprueban el carné de conducir lo hacen sin los conocimientos básicos sobre el mantenimiento del vehículo para circular con seguridad. Así lo creen los instructores de autoescuela según un estudio realizado por la EFA y Goodyear.

Un estudio realizado por la Asociación Europea de Autoescuelas entre los profesores de autoescuela de toda Europa revela que los jóvenes españoles obtienen el carné de conducir sin los conocimientos básicos de mantenimiento para circular de forma segura con el vehículo. La encuesta se ha realizado por Goodyear y la EFA (Asociación Europea de Autoescuelas).

Los jóvenes españoles parece que solo aprueban en la verificación de los ajustes de los espejos y los asientos. Y no por mucho; tan solo un 58 % sería capaz de hacerlo a la perfección. Pero lo peor es que, tal como opinan los instructores, menos de la mitad posee las nociones clave del mantenimiento del coche para la seguridad vial.

Es más, tan solo 2 de cada 10 examinados podría saber cómo cambiar un neumático, cargar apropiadamente el equipaje o utilizar correctamente un sistema de control de presión para los neumáticos. ¿Quieres más? Únicamente un 27% sabría verificar y cambiar las luces y los limpiaparabrisas del coche y menos de un 40% sabe la importancia que tiene el estado de los neumáticos sobre la seguridad vial. ¿Tú la conoces? Nosotros te enseñamos aquí a llevar un buen mantenimiento de los neumáticos.

Tan solo los examinados en Bélgica, Alemania y Suiza cuentan con calificaciones más bajas que las de nuestro país. Encontrándonos a República Checa, Francia y Polonia como los países con mejor preparación ante estos conocimientos de seguridad vial.

Los conductores españoles, sin nociones de mantenimiento

Además de preguntar a los instructores de autoescuela sobre el nivel de conocimientos aprendidos por los jóvenes a la hora de examinarse del carné de conducir, este estudio ha pedido a los profesores que valoren del uno al diez sus funciones y responsabilidades, desprendiéndose que: para ellos, lo más trascendente para la seguridad vial es el estado de los neumáticos (¿sabes que los neumáticos gastados son una imprudencia con peligro de muerte?) seguido por la verificación de los retrovisores y asientos y muy de cerca por el chequeo del aceite, el anticongelante y el líquido de los limpiaparabrisas.

Sin embargo, a una de las cosas a la que menos importancia dan es a enseñar habilidades duraderas para el manejo del vehículo y una conducción segura...

“Estamos satisfechos de cómo los profesores de autoescuela europeos valoran la necesidad de enseñar a sus alumnos la importancia del correcto mantenimiento de los vehículos para la seguridad vial. Los mejores instructores son aquellos que se responsabilizan de enseñar los aspectos esenciales para el mantenimiento  de los vehículos en la creencia de que cualquier fallo de atención a estas cuestiones, convertiría el vehículo en un peligro para las carreteras” (Jon Lepine, Presidente de la Asociación Europea de Autoescuelas).

Jens Völmicke, de Goodyear, por su parte, ha concluido: “Los profesores de autoescuela están haciendo el mayor de sus esfuerzos para ayudar a los alumnos a entender la importancia de los neumáticos sobre las prestaciones globales de los vehículos. Goodyear reconoce este esfuerzo y está analizando cómo puede dar mayor apoyo los instructores con material educativo moderno e información sobre el mantenimiento de los neumáticos y su papel en la seguridad vial”.

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