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El nuevo examen de conducir ya está en vigor

El nuevo examen de conducir ya está en vigor

Vicente Cano

21/01/2013 - 11:25

Hoy, 21 de enero, ha entrado en vigor el nuevo examen de conducir. Quienes quieran obtener el permiso, tendrán que hacer un nuevo examen práctico de conducir, además de haber superado una prueba teórica personalizada y con una base de datos ampliada hasta con 15.500 preguntas.

El nuevo examen de conducir ha entrado en vigor hoy, 21 de enero de 2013. La prueba queda estructurada en las siguientes etapas: comprobaciones previas, conducción autónoma, conducción guiada y comunicación del resultado. También se evaluará la conducción eficiente durante la realización del examen.

Los cambios también afectan al examen teórico de conducir, que desde ahora dispondrá de una base de datos mucho más amplia, con hasta 15.500 preguntas de todas las categorías que se irán actualizando para crear pruebas que serán, prácticamente, individualizadas. La DGT espera de esta manera evitar que muchos examinados se limiten a hacer unas docenas de test con objeto de memorizar las respuestas. Además, el nuevo examen teórico de conducir se hará preferentemente en formato informático. Ya hay preparadas para ello con pantallas táctiles hasta 24 jefaturas provinciales.

Pero, sin duda, lo más novedoso del nuevo examen para sacarse el carné de conducir es el nuevo examen práctico de conducir. Para empezar, y antes de iniciar la prueba, se pedirá a la persona que se examina que realice alguna verificación o comprobación –con carácter aleatorio- de una serie de elementos del vehículo, como el estado del nivel de alguno de los líquidos, la presión o dibujo de los neumáticos, el funcionamiento del parabrisas, etc.

Como puedes ver, la nueva prueba de conducción es mucho más práctica, de manera que, quienes quieran obtener el permiso deberán, al menos durante los 10 primeros minutos de la prueba, demostrar que son capaces de dirigirse hacia un lugar determinado –si se conoce su ubicación- o, en su defecto, iniciar la marcha y circular libremente. Asimismo, y con carácter opcional, podrán seguirse las indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite, si el vehículo dispusiera de tal dispositivo. Así, el aspirante deberá introducir el punto de destino indicado por el examinador. Este paso es el que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) denomina “conducción autónoma”.

La CNAE ha estado llevando a cabo esta experiencia en diferentes autoescuelas, con éxito suficiente como para que la DGT haya decidido implantarla. El nuevo examen práctico de conducir deberá tener una duración mínima de 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP y de 45 minutos para el resto de licencias. Durante ese tiempo, el examinador también deberá valorar de manera global si el aspirante ha efectuado una conducción eficiente o ecológica. Otra novedad es que, como norma general, se agotará el tiempo mínimo para conseguir cada tipo de permiso. En todo caso, el examinador podrá dar por terminada la prueba si el examinado comete algún fallo grave o considera que es un peligro para la circulación. La DGT ha comunicado que los primeros 'afectados' por este nuevo sistema de evaluación serán los aproximadamente 2.000 aspirantes que se enfrentan este lunes 21 de enero al nuevo examen de conducir.

Según la CNAE, algunas indicaciones tipo a la hora de hacer el nuevo examen práctico de conducir podrían ser: "Diríjase usted al Ayuntamiento pasando por la Plaza de Toros" o "tome la dirección centro ciudad atendiendo a la señalización de dirección que exista" o "inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a ...".

Otra importante novedad del nuevo examen de conducir, y que seguramente va a traer cola, es que los examinadores deberán informar ‘in situ’ a los aspirantes si han aprobado o no. En los últimos tiempos, este colectivo viene denunciando numerosas agresiones y amenazas y ya había advertido de que, de producirse este nuevo cambio, este tipo de situaciones podrían llegar a multiplicarse. A esta iniciativa podría sumarse la de poner un examen a la hora de renovar el carné de conducir.

El modelo de permiso de conducción único europeo

Entre las muchas novedades que han entrado en vigor el 21 de enero, está la introducción de un nuevo modelo de permiso de conducción único europeo. Esto, además de la armonización de los periodos de vigencia para todos los ciudadanos de la UE. El nuevo permiso tiene un formato muy similar al que se viene empleando en España desde hace años. El cambio principal, está en la duración, que en la mayoría de las licencias será de 10 años -los profesionales, serán solo de 5 años-, aunque algunos países se podrán expedir hasta para 15 años.

Hasta ahora, varios países de la UE vienen expidiendo permisos de conducir con un periodo de vigencia de décadas o, incluso, vitalicios. Todos estos cambios normativos están orientados a la normalización u homogeneización del carné de conducir para todos los ciudadanos de la Unión Europea con vistas a que, dentro de no demasiados años, exista un permiso por puntos estandarizado e igual para los diferentes estados.

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