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Jeep Wrangler 4xe: electrizar un mito

El Jeep Wrangler 4xe será el primer modelo electrificado de la marca netamente norteamericano y se ha presentado hoy su nuevo formato en un evento internacional que ha tenido lugar en streaming, una palabra que se ha hecho común en el vocabulario periodístico. Lo mismo que etiqueta Cero de la DGT, que sobre el papel, gracias a sus más de 40 km de autonomía eléctrica, debería tener, aunque la cosa ahora no es segura.

Este Wrangler híbrido enchufable se acaba de mostrar por primera vez junto al nuevo Jeep Wagoneer. El primero puede considerarse la evolución del coche más global e icónico de la marca, aunque ahora sus ventas se sustenten más en el Compass o en el Renegade, según los mercados. El segundo es, directamente, su regreso hacia el segmento del lujo y de los grandes SUV.

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“Detroit es la ciudad donde reside el espíritu americano, el lugar donde reside de la pasión de buscar un futuro mejor y de hacer las cosas bien. Por eso hemos elegido esta ciudad para fabricar y presentar el modelo, un icono americano que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial”, comenzaba exagerando un poco Christian Meunier, presidente global de la marca Jeep, la presentación del nuevo Wrangler 4xe
 
Jeep significa SUV en la mente de muchas personas, para mí, significa mi infancia, cuando íbamos a los Alpes a pasar las vacaciones. Y para cualquier francés es la imagen de los héroes americanos que ayudaron a liberar nuestro país”, proseguí el ejecutivo. 

Aunque no este Jeep Wrangler, otros nuevos modelos de la marca se fabricarán en la nueva planta de Mac Avenue que se está construyendo en Detroit y que simboliza el compromiso de la marca, según Meunier, con los EEUU en general y, en particular, con la cuna del motor de ese país. La nueva fábrica de Jeep creará 6.500 empleos en la ciudad del país que más sufre el efecto de la despoblación. 

El Jeep Wrangler 4xe, disponible desde inicio de 2021

El Wrangler 4xe es la pieza de la estrategia de electrificación de Jeep en EEUU, ‘nadie puede ofrecerte la paz mental en formato 4x4 como Jeep, y ahora además en un formato sostenible con una tracción plug-in en el Wangler”, afirmaba Meunier. El nuevo modelo 4xe, como sus hermanos el Compass y el Renegade plug-in, sustenta su tracción total en un motor eléctrico aunque la configuración es en este caso algo distinta. 

El nuevo Jeep Wrangler 4xe será el más potente y capaz en el apartado todoterreno de la historia del modelo, según Jeep. Con 375 CV y 637 Nm de par, tendrá una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de 6 segundos. Esto se consigue gracia a la unión de un motor de gasolina de 2.0 litros con un doble turbo y acoplado a un motor eléctrico que sustituye al alternador, conectado mediante un correa a la polea del cigüeñal, apoya con par extra y, a la vez, genera electricidad para las baterías.  


El paquete de baterías de iones de litio es de 400 voltios, pero sus 17 kWh  permiten unos tiempos de recarga relativamente bajos. Va ubicado bajo los asientos posteriores, que se pueden levantar para acceder a este componente y cuentan con un sistema de calefacción y refrigeración propios. 

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En su nota de presentación del Wrangler enchufable, Jeep afirma que sus conductores no deben tener miedo de las baterías, pues el modelo mantiene su mítica capacidad de vadeo: 76 cm en el caso del 4xe. El puerto de carga eléctrica dispone de una cubierta que se abre y se cierra por presión y está ubicado en la parte delantera a la izquierda del capó para facilitar la operación de recarga. 

Con una carga, la autonomía puramente eléctrica del Jeep Wrangler 4xe será de más de 40 km, si bien con el cambio del criterio para las pegatinas de la DGT está en el aire que aquí sea un coche con el distintivo Cero. Además, el modelo ofrece la tracción eléctrica también cuando circula como 4x4. “No necesitas hacer ruido para ser una leyenda”, decía al respecto el jefe de la marca. 

En cuanto a los modos de conducción del Jeep Wrangler 4xe, como sucede con el Compass 4xe y el Renegade, son tres: e-save, Electric e hybrid, que es el que actúa siempre por defecto. El motor de combustión es un dos litros turbo, pero el modelo siempre guarda algo de carga en sus baterías para iniciar la marca en modo eléctrico y por si hace falta un empujoncito extra de la tracción total. 


 

Etiquetas: Todoterrenos

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