Logo Autobild.es

Desvelado el Jaguar F-Type R AWD antes de Los Ángeles

Desvelado el Jaguar F-Type R AWD antes de Los Ángeles
El Jaguar F-Type R AWD ha sido desvelado antes del Salón de Los Ángeles gracias a un proyecto de colaboración con un equipo que pretende batir el récord de velocidad sobre tierra con un vehículo supersónico. Todos los detalles se darán a conocer en la muestra estadounidense, pero aquí ya tienes una primera muestra de su poderío.

El Jaguar F-Type R AWD es una novedad absoluta en la gama y en palabras de Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar, el objetivo de montar tracción a las cuatro ruedas en un modelo como este es "mantener el atractivo carácter de la propulsión trasera, que resulta trascendental para los vehículos deportivos de Jaguar, ofreciendo al mismo tiempo una aún mayor capacidad dinámica. El resultado es un vehículo fácil de controlar, del que se puede extraer un gran rendimiento y que responde inmediatamente sin importar las condiciones climáticas o de la carretera".

La incorporación de la tracción a las cuatro ruedas al Jaguar F-Type forma parte de toda una serie de mejoras introducidas en este modelo, aunque todos los detalles acerca del Jaguar F-Type R AWD se desvelarán en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el próximo 19 de noviembre.

Jaguar F-Type R Coupé AWD con vehículo supersónico Bloodhound SSC

El motivo de que se haya desvelado antes de tiempo es que se ha confirmado su colaboración con el programa Bloodhound SSC World Land Speed Record, destinado a romper el récord mundial de velocidad sobre tierra y a establecer un importante hito en las pruebas de alta velocidad.

La prueba señala el inicio de una asociación técnica de primer nivel entre Jaguar y The Bloodhound Project, cuyo fin último es elevar el récord mundial de velocidad sobre tierra por encima de los 1.609 km/h y cuyo objetivo es servir de inspiración a la próxima generación de científicos e ingenieros para buscar y superar tanto sus límites personales como profesionales. El récord actual es de 1.228 km/h, velocidad que alcanzó Andy Green al volante del Thrust SSC en 1997. Andy será también el piloto del Bloodhound SSC.

Sobre la superficie relativamente suave del desierto de Hakskeen Pan, en la Provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica, la estabilidad y la capacidad dinámica del F-Type R AWD Coupé con tracción a las cuatro ruedas (aquí puedes leer la prueba del Jaguar F-Type R de propulsión trasera), que alcanzará los 100 km/h en tan solo 3,9 segundos, con una velocidad máxima limitada de 300 km/h, ha sido posible finalizar satisfactoriamente una prueba de comunicaciones vital para el equipo del Bloodhound SSC. 

Jaguar F-Type R AWD con avión a reacción

Dicha prueba consistía en conducir el F-Type R AWD a máxima velocidad en dirección contraria a un avión a reacción que portaba equipamiento similar al del vehículo supersónico Bloodhound SSC y que volaba cerca de los 805 kilómetros por hora a una altura de unos 15 metros. El diferencial de velocidad combinado entre el avión y el Jaguar F-Type fue de casi 1130 km/h y, por tanto, permitió probar satisfactoriamente el sistema que hará posible la comunicación entre el personal de tierra y Andy Green en el Bloodhound SSC. Este vehículo supersónico se estrenará en el desierto de Hakskeen dentro doce meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.