Skip to main content

Noticia

Motor

Las ITV recobran la nueva normalidad muy poco a poco

Cómo pedir cita previa para la ITV

Dar servicio a los 5 millones de coches que no pudieron pasar la Inspección Técnica del Vehículo tras declararse el Estado de Alarma para hacer frente al coronavirus. Esta es la misión que tienen por delante las estaciones de ITV, que están recobrando la nueva normalidad muy poco a poco. ¿Cómo? Ampliando horarios, incrementando el número de trabajadores e implantando el sistema de cita previa. 

Pasar la ITV en la nueva normalidad: cómo hacerlo paso a paso

Las estaciones de ITV comenzaron su particular desescalada entre el 11 y el 18 de mayo tras la paralización del servicio. En ese momento se encontraron con un panorama en el que había una palabra que se repetía constantemente: colapso. A pesar de la prórroga de los plazos, tenían que atender a todos los coches a los que les caducó la revisión durante el Estado de Alarma… y a todos aquellos que se acercaban a su fecha de vencimiento.

ITV

Cómo recobran la normalidad

Así las cosas, las ITV están recuperando la nueva normalidad muy poco a poco. Lo han hecho ampliando los horarios de las estaciones entre un 10% y un 15%, aumentando sus plantillas de trabajadores entre un 10% y un 35%, estableciendo el sistema de gestión de citas y reforzando el existente para dar servicio a todos los usuarios. Esta medida no era obligatoria en todas las comunidades autónomas, algo que ha cambiado a raíz del Covid-19. Ahora es una de las normas sanitarias obligatorias.

¿Cómo pedir cita previa en la ITV?

Según el balance realizado hasta el momento, estas actuaciones han permitido que el número de inspecciones se haya incrementado alrededor de un 21% en España. Eso sí, estos datos son a nivel nacional ya que existen lugares geográficos puntuales donde la situación es más favorable y otros en los que sí hay cierto atasco. En estos últimos se están proponiendo medidas a las Administraciones Autonómicas para conseguir una solución.

Cuándo hay que pasar la ITV

Por otro lado, en lo que a vehículos de transporte por carretera respecta, el aumento de inspecciones se cifra en un 52% gracias a la prioridad que las estaciones ITV han facilitado a los transportistas y vehículos de servicios esenciales para facilitar al máximo su circulación.

Limpiador de inyectores + Pre ITV por unos 11 euros en Amazon

Medidas de seguridad e higiene

Pasar la ITV no será como lo recuerdas. Debido a la situación actual se ha activado un protocolo de seguridad para evitar la propagación del coronavirus y proteger a los usuarios y trabajadores de posibles contagios. Por un lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha cambiado los procedimientos de inspección de los vehículos para reducir al máximo el contacto con el usuario y, por otro, las estaciones ITV han adaptado sus instalaciones y procedimientos de gestión de acuerdo con las recomendaciones sanitarias.

Más:

ITV

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor