Logo Autobild.es

Pasar la ITV en la nueva normalidad: cómo hacerlo paso a paso

Pasar la ITV en la nueva normalidad: cómo hacerlo paso a paso

La vuelta a la nueva normalidad supone tener que resolver todo aquello que el coronavirus dejó en pausa y pasar la Inspección Técnica de Vehículos es uno de los pendientes de muchos conductores. Tanto si te caducó durante el Estado de Alarma como si esto va a ocurrir dentro de poco, te explicamos cómo pasar la ITV en la nueva normalidad paso a paso.

ITV 2020: estos son todos los cambios, cómo pasarla, medidas de seguridad…

Antes de explicarte cómo ha cambiado el proceso, debes tener en cuenta los plazos de vencimiento de esta inspección porque hay novedades al respecto: a los 30 días iniciales de prórroga decretados por el Gobierno hay que sumar otros 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del Estado de Alarma hasta el vencimiento de la ITV de tu coche.

¿Cómo pedir cita previa en la ITV?

Tras este recordatorio vamos con los pasos que hay que seguir a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos en la nueva normalidad.

Pasar la ITV en la nueva normalidad: cómo hacerlo paso a paso

1. Cita previa

El coronavirus ha dado paso a un nuevo escenario en el que todos los conductores que tengan que pasar la ITV tendrán que pedir cita previa. Antes no era obligatorio: podías ir a la estación que hubieras elegido y proceder. Ahora ya no.

2. Uso de la mascarilla

Aunque si vas solo la mascarilla no es necesaria… no te olvides de ella. La razón es sencilla: hay que respetar las medidas de seguridad e higiene adoptadas por los centros que realizan esta revisión. Y, efectivamente, su uso es obligatorio en todo momento.

Mejores mascarillas para el coche que puedes comprar

3. Sin compañía

En la nueva normalidad, tendrás que pasar la ITV solo. No está permitido ir acompañado por nadie, independientemente de que sean convivientes o no.

4. Ventanillas y puertas

Cuando sea tu turno, tendrás que llevar las ventanillas del coche bajadas y las puertas desbloqueadas. No te olvides de hacer lo mismo con la tapa del depósito de combustible. 

Pasar la ITV en la nueva normalidad: cómo hacerlo paso a paso

5. Cinturones

Deberás llevarlos todos abrochados para demostrar el correcto funcionamiento de este sistema de retención.

6. Comprobaciones

Para evitar las entradas y salidas del coche, el inspector ya no hará las comprobaciones que realizaba desde el asiento del conductor. Esto no quiere decir que baja el nivel de la inspección, sino que serás tú el que las haga mientras las corroboran desde el exterior.

7. Distancia de seguridad

No obstante, habrá operaciones para las que sí tendrás que bajarte del vehículo como, por ejemplo, la prueba de emisiones. En este caso, mantén la distancia de seguridad de 1,5 o 2 metros.

8. Fin de la inspección

Cuando acabe el proceso, quédate en el coche: el inspector te facilitará toda la documentación.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.