Skip to main content

Noticia

Motor

ITV 2020: estos son todos los cambios, cómo pasarla, medidas de seguridad…

ITV

El 11 de mayo fue el día elegido para comenzar la reapertura de las estaciones de ITV. A partir de ese momento y a medida que las distintas provincias pasaban de fase, estos centros empezaban a estar operativos como hasta mediados de marzo. Sin embargo, la ITV 2020 va a ser diferente a como recodabas este proceso hasta ahora: te explicamos todos los cambios, las medidas de seguridad aplicadas y cómo tendrás que pasarla.

No te pierdas: Cómo pasar la ITV en la Fase 1 de la Desescalada

Se mantiene la esencia de este examen con el que se verifica el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes que se aplican a nuestro coche, pero cambia el protocolo de actuación para cumplir las normas de seguridad e higiene establecidas por el Ministerio de Sanidad en la Orden SND/399/2020. Algo que no sólo afecta a los trabajadores, también a los conductores que vayan a pasar la ITV 2020. Toma nota.

ITV

Cita previa

No podremos pedirla presencialmente. Tendremos que recurrir a la vía telefónica o a otros medios telemáticos.

Cómo pedir cita previa para la ITV

Mascarilla y guantes

Tendremos que ir protegidos con estos dos elementos obligatoriamente. Si no lo hacemos, la estación tendrá que facilitárnoslos en cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Al mismo tiempo, tendrá que dispensarnos gel hidroalcohólico desinfectante.

Documentación y pago

A la hora de pasar por la oficina para presentar los papeles del coche, tendremos que mantener una distancia mínima de un metro respecto a los trabajadores y al resto de conductores. Además, es aconsejable pagar con tarjeta evitando el dinero en efectivo.

La estación de ITV

Tal y como recoge el artículo 11 de la Orden SND/399/2020 del Ministerio de Sanidad, tendrá que ser limpiada y desinfectada dos veces al día como mínimo.

ITV

Personal

Todos los trabajadores de la estación tendrán que llevar de forma obligatoria mascarilla, guantes y pantalla de protección facial.

Cómo pasar la ITV 2020

El Ministerio de Industria ha añadido algunas disposiciones especiales en el manual de procedimiento de inspección para renovar los protocolos de actuación. Por lo tanto, a partir de ahora la revisión se hará con el inspector situado en el exterior del vehículo, sin acceder al habitáculo o puesto de conducción. Para ello, tendremos que seguir las instrucciones que nos den para que puedan efectuar las comprobaciones específicas:

  • Estado de testigos de funcionamiento en el cuadro de indicadores.
  • Accionamiento de frenos o acelerador.
  • Encendido y/o apagado de motor.
  • Montajes o desmontajes de elementos no fijos: por ejemplo sistemas de retención infantil.
  • Anotación de marcas de homologación de algún elemento.
  • Comprobación de la sujeción, bordes cortantes o buen funcionamiento de elementos en el interior del vehículo.
ITV

ITV 2020: los cambios en la inspección

A estas modificaciones en el procedimiento, tenemos que añadir los cambios que se aplican al proceso desde 2020:

  • Datos técnicos: desde mayo, los fabricantes tendrán que facilitar esta información de todos los coches matriculados a partir de mayo del 2018.
  • La electrónica: los centros tendrán todo lo necesario para entrar en los ordenadores de abordo y verificar la información referente a emisiones, ABS de los frenos, dirección asistida electrónica, airbags…
  • Cambiar de centro: si el resultado es desfavorable, el conductor podrá elegir una estación diferente en el plazo de un mes.
  • Adelantar los plazos: a partir de ahora, el conductor puede pasar la revisión un mes antes de la fecha de caducidad.
  • Formación: los técnicos de inspección mejorarán su formación para adecuar las pruebas a las exigencias del desarrollo tecnológico.

Los plazos de validez de la ITV 2020

Cabe recordar que para evitar un colapso en las estaciones de inspección, el Gobierno ha establecido una prórroga sobre el plazo de validez de los certificados. Así las cosas, la Orden SND/413/2020 afecta únicamente a los vehículos cuya ITV vence dentro del Estado de Alarma y amplía ese periodo en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del Estado de Alarma hasta que hubiera vencido el certificado.

Más:

ITV

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor