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Las ITV piden que las cámaras de las ZBE sean capaces de detectar qué coches no han pasado la inspección

Las ITV piden que las cámaras de las ZBE sean capaces de detectar qué coches no han pasado la inspección

Desde AEMA-ITV, recuerdan el papel clave que juegan las inspecciones técnicas para proteger el medio ambiente, al identificar los vehículos cuyas emisiones exceden los límites marcados por la normativa aplicable.

Acaba de empezar un año con importantes cambios en materia de movilidad, sobre todo, en medidas para reducir la contaminación, como las Zonas de Bajas Emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes. Sobre esto mismo, las ITV piden que las cámaras de las ZBE sean capaces de detectar qué coches no han pasado la inspección.

Desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), recuerdan el papel clave que juegan las inspecciones técnicas para proteger el medio ambiente, al identificar los vehículos cuyas emisiones exceden los límites marcados por la normativa aplicable.

Según la asociación madrileña de ITV, solo durante el mes de noviembre de 2022 las estaciones de ITV detectaron en la Comunidad de Madrid 16.631 vehículos con defectos graves en el capítulo de emisiones de gases contaminantes.

Estas cifras muestran la importancia de garantizar que todos los vehículos en circulación tengan la ITV al día para asegurar la buena calidad del aire en Madrid. Pese a ello, el absentismo sigue en cifras cercanas al 40%.

Las ITV piden que las cámaras de las ZBE sean capaces de detectar qué coches no han pasado la inspección

Las ITV piden que las cámaras de las ZBE sean capaces de detectar qué coches no han pasado la inspección

Para reducir la cifra de coches que circulan con la ITV caducada en la Comunidad de Madrid, desde AEMA-ITV proponen una serie de medidas, entre las cuales destaca que las cámaras que controlan el acceso a ZBE y la circulación por la M-30 también puedan detectar los coches que no han pasado la inspección.

Como ya sabes, el pasado 1 de enero entró en vigor la nueva fase de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que amplía el área restringida de la circulación de vehículos sin distintivo medioambiental. 

 

Esto supone la prohibición de acceso por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30 a dichos vehículos. Igualmente, estas son las Etiquetas DGT que no pueden entrar en Madrid M-30 desde el 1 de enero.

Ese control está regulado por un equipo de cámaras que revisa si los vehículos que acceden a las ZBE cuentan con la pegatina medioambiental de la DGT. Pero AEMA-ITV considera necesario que este control se extienda a la detección de los vehículos que accedan a la M30 y circulen por los municipios de la región con la ITV caducada.

“Tener la pegatina de medioambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa, ya que puede darse el caso de que uno de los sistemas que no esté funcionando como debiera fuese precisamente el de emisiones contaminantes que es comprobado en las estaciones de ITV”, asegura Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

Una demanda del sector de la ITV

Las ITV piden que las cámaras de las ZBE sean capaces de detectar qué coches no han pasado la inspección

El uso de las cámaras para controlar la ITV de los vehículos es una demanda que ya fue presentada por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado.

Desde AEMA-ITV explican que la detección de vehículos con la ITV caducada es un proceso sencillo. Las instalaciones actuales tienen un alto grado de automatización que permite cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. 

Así, además de comprobar si los vehículos tienen la correspondiente pegatina de la DGT, se puede aprovechar el reconocimiento de la matrícula para comprobar si el coche ha superado favorablemente la inspección técnica.

Muertes por emisiones contaminantes

De acuerdo con el último estudio de Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid, las ITV evitan al año 575 víctimas prematuras por emisiones contaminantes

Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 207 muertes adicionales.

Etiquetas: ITV

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