Logo Autobild.es

Oficial: Iker Lecuona correrá en MotoGP en 2020 con una KTM

Iker Lecuona
- Actualizado:
El piloto valenciano acepta el reto y ya es el noveno español en la máxima categoría.

Dicen que hay oportunidades que no se pueden dejar escapar: Iker Lecuona correrá en MotoGP en 2020. Un movimiento del todo inesperado pero que puede tener mucho sentido. KTM está buscando un perfil, no unos resultados, y el piloto valenciano cuadra con todo lo que se espera.

Hace unos días, SpeedWeek.com afirmó que Iker Lecuona podría subir a la KTM oficial en 2020, para ser el compañero de equipo de Pol Espargaró y sustituto de Johann Zarco, que ha terminado en Honda pero no para sustituir a Jorge Lorenzo. Sin embargo, la noticia oficial ha sido ligeramente diferente: Iker Lecuona correrá en el equipo Tech3 de KTM en MotoGP, el equipo satélite, mientras que Brad Binder, que también dará el salto a MotoGP desde Moto2, será el compañero de equipo de Pol Espargaró en el equipo oficial.

Johann Zarco decidió no seguir con KTM y la marca lo fulminó antes incluso de terminar la temporada, poniendo a Mika Kallio en su lugar. Pero esta es una solución provisional, ya que KTM quiere a Kallio en el departamento de desarrollo de la moto, por lo que había que buscar un piloto sustituto para 2020, algo complicado teniendo en cuenta que la mayoría contratos están ya cerrados.

La primera opción de KTM fue preguntar a Dani Pedrosa, pero sabiendo que la respuesta iba a ser NO. De esta manera, no tuvieron más opción que echar un vistazo en Moto2, donde las opciones son muchas y muy variadas. El primero en ser preguntado fue Remy Gardner, que rechazó la oferta, algo que personalmente me parece algo sorprendente. Así que KTM siguió buscando.

KTM e Iker Lecuona son dos nombres que están vinculados desde el año 2018 y en la marca austriaca creen que puede ser una buena solución. Mide 1,80 metros de alto, es corpulento y se podría adaptar perfectamente a la MotoGP. Es un piloto con talento, aunque en Moto2 no ha terminado de cuajar ninguna gran temporada: su mejor resultado fue en 2018, cuando consiguió 80 puntos.

En 2019, los resultados han sido algo mejores y está a apenas 10 puntos de superar su registro del año pasado, después de conseguir el podio en Tailandia. Un piloto discreto pero que siempre consigue un buen saco de puntos al final de temporada. Es un piloto de un perfil muy apropiado para lo que está buscando KTM: constante y que se puede adaptar de una manera muy rápida a la MotoGP.

Brad Binder MotoGP KTM
KTM

El objetivo principal del equipo Tech3 de KTM es participar activamente en el desarrollo de la moto y, de paso, conseguir rascar unos cuantos puntos. Sin duda, la temporada que viene será compleja para un Iker Lecuona que a buen seguro necesitará cierto periodo de adaptación a la nueva moto. Pero no debe obsesionarse con conseguir resultados: el hecho de no estar en el equipo oficial creo que es algo positivo para él, ya que tendrá menos presión sobre sus hombros y mejorar los resultados de Hafizh Syahrin no parece demasiado complicado.

Iker Lecuona firmará un contrato de un año con KTM y lo hará para convertirse en un enlace entre la situación comprometida que ha generado Zarco en 2019 y la revolución que se viene en 2021. Un año en el que Iker Lecuona tendrá una oportunidad de oro para brillar en la categoría reina y para convertirse en el noveno piloto español en MotoGP. El 40% de los pilotos de la categoría reina serán españoles. ¡Todo un orgullo para nuestro país!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.