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Hyundai i30 o Ford Focus 2021, ¿cuál comprar?

Ford Focus 2021
Dos rivales directos.

El de los compactos sigue siendo uno de los segmentos más populares en el mercado español, uno en que todas las marcas quieren estar, lo que hace que la competencia sea extrema. Hoy ponemos en objetivo sobre dos modelos pertenecientes a marcas generalistas, con carrocerías de varios tipos e incluso versiones picantes: Hyundai i30 o Ford Focus 2021, ¿cuál comprar?

Diseño y carrocerías

En cuestiones estéticas los gustos son muy personales, pero si podemos afirmar que en este caso concreto, el Ford Focus presenta una imagen algo más deportiva que la de su rival. El conjunto que forman la baja parrilla, los afilados grupos ópticos, el curvo capó y la línea de cintura sobre los pasos de rueda le confieren un dinamismo reseñable; mientras que el i30 presenta un conjunto solvente pero más convencional, aunque hay que señalar que con su última actualización (mayor parrilla, nuevos paragolpes) ha ganado enteros.

Ambos, además, cuentan con un repertorio de carrocerías diverso que amplía todavía más su público potencial. Los dos parten de una versión básica de cinco puertas y también cuentan con una ranchera de corte familiar (CW y SportBreak), pero el Hyundai suma a la oferta el estilo sedán Fastback y el Ford opta por el toque campero en el Active.

Dimensiones

Se trata de modelos bastante parejos, pero es el Focus 2021 el que es ligeramente más grande en todas sus cuotas menos la altura: 4.378 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y 1.454 mm de altura. En comparación, el coreano se queda en 4.340 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.455 mm de alto. A pesar de ello, el Hyundai i30 ofrece un maletero de 395 litros, mayor que el de 341 del estadounidense, aunque al abatir los asientos la situación se invierte, pues pasan, respectivamente, a 1.301 y 1.320 litros.

Motores

Tanto uno como otro están disponibles con motores térmicos de gasolina y diésel, así como con mecánicas microhíbridas. El Ford puede montar bloques gasolina de 100, 125 y 150 CV; diésel de 95, 120, 150 y 182 CV; y microhíbridos gasolina de 125 y 155 CV. El Hyundai se ofrece con bloques gasolina de 110, 120 (también MHEV) y 160 CV (solo MHEV); y con diésel de 116 y 136 CV (solo MHEV).

Versiones deportivas

Como buenos compactos que son, cuentan con sus respectivas versiones radicales. El Ford Focus ST (desde 37.139 euros) se ofrece con un motor gasolina 2.3 EcoBoost de 280 CV asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que el Hyundai i30 N tiene un motor gasolina 2.0 T-GDI disponible en versiones de 250 CV (29.300 euros) y de 280 CV (35.900 euros), ésta con transmisión manual de seis marchas o automática de ocho.

Precio

Otro aspecto en el que ambos están bastante parejos, pues ofrecen tarifas de partida similares y un agresivo programa de descuentos que rebaja su cuantía de manera considerable. El precio del Ford Focus 2021 arranca en 21.889 euros, pero con promociones se queda en solo 16.999 euros. El Hyundai i30 va un paso más allá pues, aunque su precio de origen es muy similar (21.370 euros), sus descuentos son todavía mayores, partiendo de los 14.200 euros.

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