Huelga de VTC: cinco claves para entender lo que está sucediendo con Uber y Cabify
Seguro que lo has visto/leído y comentado con tus amigos y compañeros de trabajo: hoy hay huelga de VTC.
Los conductores de vehículos de alquiler con conductor están llamados a secundar movilizaciones entre las 11.00 y las 14.00 horas para mostrar su oposición ante lo que se conoce como el decretazo de las VTC y que se aprobará, si no hay cambios de última hora, el viernes.
Para que puedas meter baza en lo que será el tema de conversación del día, te damos las cinco claves para entender lo que está sucediendo entre los taxistas y las VTC.
En el vídeo tienes un adelanto:
1. Qué son las VTC y quién es quién es el negocio
VTC son las siglas de Vehículos de Turismo con Conductor. Son, efectivamente, los vehículos que prestan servicio bajo las plataformas de Uber y Cabify, pero también las empresas que alquilan limusinas con conductor, por ejemplo.
Como funciona una licencia VTC y por qué 'molestan' tanto a los taxistas
Aunque la guerra entra las VTC y los taxistas dura ya años, el origen de los vehículos con licencia VTC es anterior. De hecho los taxistas no pusieron pegas a su existencia hasta que entraron en juego empresas que anunciaban una movilidad alternativa.
Hablamos, sí, de Uber y Cabify, pero en este punto hay que dejar claro que aunque ambas tienen flotas de coches VTC no es ese el pilar de su negocio: lo es la plataforma que ambos han creado para poner en contacto a conductores y usuarios; plataforma en la que los grandes empresarios de licencias VTC quieren ofrecer sus servicios.
Es por eso que aunque Uber y Cabify se juegan mucho en esta historia, los hay que tienen mucho más que perder (o ganar). Estos son los grandes capos de las VTC:
- Moove Car, actualmente el mayor operador de VTC en España con 5.000 licencias
- Auto News Transport Concept (2.500 licencias)
- Vector Ronda (1.500 licencias)
- Cibeles (1.000 licencias)
2. Por qué se convoca la huelga y por qué justo ahora
Las movilizaciones de las VTC se han anunciado para el jueves, 27 de septiembre, y el viernes, 28 de septiembre. El día crítico será el viernes porque entonces cuando se espera que el Gobierno dé luz verde a un decreto que podría cambiarlo todo.
Bautizado como Decretazo de las VTC o Blindaje a los taxistas, todo apunta a que el decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno transferirá las competencias para regular la actividad de las VTC a las comunidades autónomas. Si esto sucediera, las comunidades podrían exigir una segunda licencia para que las VTC operen en su territorio.
"Hay mucha desinformación y eso genera mucha incertidumbre", nos explican desde Unauto VTC, asociación mayoritaria en el sector de alquiler de vehículos con conductor en España.
3. De marea blanca a marea negra
Tras la huelga de las VTC no está Uber, ni Cabify, ni ninguna de las empresas que más licencias mueven, ni siquiera Unauto VTC.
Las movilizaciones que se esperan para hoy y mañana surgen de los propios trabajadores; decenas de miles de conductores de vehículos de alquiler con conductor que ven peligrar sus puestos de trabajo.
Son ellos los que han propuesto bloquear el madrileño Paseo de la Castella, estacionando sus coches (los que los taxistas llaman cucarachas por el color oscuro que deben vestir) frente al Ministerio de Fomento, donde el viernes se aprobará el decretazo.
Lo harán igual que lo hicieron los taxistas, pero de forma más racional: sus paros están convocados entre las 11.00 y las 14.00 horas. Lo que en septiembre fue una marea blanca, será ahora una marea negra.
4. Qué puede pasar después del viernes
Si el Gobierno aprueba el decreto y transfiere las competencias a las comunidades autónomas, abre la posibilidad de que estas pidan una segunda licencia para operar en su territorio. Eso, en la práctica, puede suponer una merma importante del número de vehículos de alquiler con conductor en funcionamiento.
Esta segunda licencia sería la excusa legal para cumplir la gran demanda de los taxistas: el ratio 1/30 (una licencia de VTC por cada 30 de taxi).
Unauto VTC nos ha echado las cuentas. Calculan que una segunda licencia supondría el cese de actividad del "cerca del 80% de las licencias que operan a día de hoy a nivel nacional". Eso, traducido en puestos de trabajo supondría mandar al paro a "entre 15.000 y 25.000 personas en dos años".
Conseguir la segunda licencia puede que no sea difícil, el problema es que las comunidades pueden decidir no dar más allá que las que cumplan el ratio 1/30 lo cual dejaría en lista de espera a muchas.
5. Qué piden las VTC
Aunque no han convocado las movilizaciones, las empresas que gestionan las licencias VTC comparten la preocupación de los conductores.
Desde Unauto VTC piden al Gobierno "que no ceda al chantaje del taxi" y se refieren al que podría ser aprobado el viernes como "una medida vacía de derechos".
Desde Cabify se muestran más conciliadores. Para ellos el decretazo de las VTC va en contra de la "movilidad inclusiva" que ellos defienden, por que supone "una merma de la liberta del usuario para elegir entre las diferentes opciones de transporte".
Es por eso que piden una "mesa de negociaciones en la que se sienten todos los actores implicados", esto es, empresarios VTC, representantes del taxi, pero también carsharing. De momento, los taxistas se han negado.
Entre tanto, han firmado un acuerdo con UGT para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y ayer miércoles tanto Uber como Cabify ofrecieron sus servicios gratis. Esto no sentó muy bien a los taxistas que a lo largo del día presentaron más de 300 denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) acusando los coches que no pagaban por sus servicios de competencia desleal.
Lo que tienen claro es que si finalmente se aprueba el decreto seguirán luchando; armas legales tienen para hacerlo. Continuará...
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