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Honda se convierte en el primer fabricante que ofrece conducción autónoma de Nivel 3

Honda se ha convertido en el primer fabricante que ofrece conducción autónoma de Nivel 3 adelantado, así, al resto de marcas en una carrera que augura los pasos futuros de la industria del motor. El pasado de 5 de marzo arrancaron las ventas del Honda Legend EX en Japón, un modelo equipado con el Honda SENSING Elite que integra la citada tecnología propia de los coches autónomos.

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La marca japonesa sólo fabricará 100 unidades del Honda Legend EX con el Nivel 3 y sólo se podrá acceder a ellas a través de un sistema de arrendamiento. A estas limitaciones hay que añadir otra más: su uso sólo se podrá activar a velocidades iguales o inferiores a 50 km/h. No se trata de una cifra al azar: la nueva regulación de la ONU sobre Sistemas Automáticos de Mantenimiento de Carril establece un máximo de 60 km/h. Y, además, llevarán un distintivo en la parte de atrás parecido a la ‘L’ de los conductores noveles que informará al resto de que es un coche autónomo.

Honda se convierte en el primer fabricante que ofrece conducción autónoma de Nivel 3

Así actúa el Honda SENSING Elite

Normativas aparte, lo que marca la diferencia dentro del Honda SENSING Elite es la función de ‘Traffic Jam Pilot’ que permite al sistema de conducción autónoma gestionar el coche bajo determinadas condiciones. ¿Cómo? Controlando de la aceleración, la frenada y la dirección en un atasco siempre que accionemos la conducción adaptativa dentro del carril. 

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Por otro lado, ofrece asistencia en autopista cuando se cumplen determinadas condiciones que pasan por activar el control de crucero adaptativo (ACC), el seguimiento a baja velocidad (LSF) y el sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril (LKAS). Así el Honda el Legend EX podrá seguir al coche que circula delante para adaptar nuestra velocidad y, si es posible, adelantar por sí solo. Para ello evaluará la situación, pedirá el visto bueno del conductor y llevará a cabo la maniobra.

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Cómo funciona el Honda SENSING Elite

Esta tecnología se basa en mapas tridimensionales de alta definición y en el sistema global de navegación por satélite (GNSS). Con ellos y con los diferentes sensores externos percibe el entorno que rodea al coche, determina su posición y las condiciones de la vía. Y, por otro lado, controla las condiciones del conductor con una cámara interior.

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Toda esta información la recoge la unidad de control electrónico (ECU) para hacer una serie de reconocimientos, predicciones y decisiones con las que controlará la aceleración, la frenada y las indicaciones de la dirección para ayudar al conductor a conseguir una conducción fluida.

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El Nivel 3 de conducción autónoma

Cuando Honda habla de esta funcionalidad del el Legend EX hace referencia a ella con la expresión “sin manos” porque permite crear situaciones en las que podemos soltar el volante y dejar que el coche circule de manera autónoma sin tener que prestar una constante atención a la carretera.

No obstante, en el Nivel 3 la figura del conductor sigue presente. Aunque es capaz de asumir labores básicas de la conducción o responder ante un imprevisto, la persona al mando debe estar preparada para intervenir si el sistema lo solicita o si se produce un fallo. De hecho en este caso, debe informar con tiempo suficiente con un mensaje o alerta para que el usuario pueda reaccionar y entrar en acción.

Etiquetas: Coche autónomo

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