Logo Autobild.es

Histórico: Álex Palou, campeón de la Indycar 2021

Alex Palou campeon Indycar 2021

Es el primer campeón español de la Indycar.

El piloto español Álex Palou se ha proclamado campeón de la temporada 2021 de la Indycar, la categoría principal de monoplazas que se celebra en América, tras finalizar en la cuarta posición la última cita de la temporada, disputada en Long Beach. Es el primer piloto de nuestro país que logra el título de la Indycar.

Aunque Palou llegaba a la última carrera de la temporada con cierta ventaja en el campeonato sobre Patricio "Pato" O'Ward y Josef Newgarden, sus dos únicos rivales, todavía no estaba hecho. Álex debía finalizar, como mínimo, en la duodécima posición en la carrera de Long Beach para lograr el título, y partía desde el décimo lugar.

Pero, desde el inicio, el título se le puso de cara. En la primera vuelta, un toque de Ed Jones y O'Ward, dejó al mexicano fuera de juego. Al volante de uno de los Arrow McLaren, Pato cayó hasta el último lugar, pasó por boxes para esperar un milagro pero, lejos de ocurrir, sufrió un problema mecánico en la vuelta 18 que le obligó a abandonar.

Palou, que continuaba en carrera con calma, viendo cómo lideraba Newgarden (que como mínimo tenía que ganar para ser campeón) y sin asumir riesgos innecesarios, ascendió hasta el quinto puesto tras pasar por boxes. Ocurrió tras el accidente de Marcus Ericsson, que provocó una larga bandera amarilla mientras se reparaban las protecciones, dañadas tras el impacto del piloto sueco.

En la vuelta 33, Herta superó a Newgarden para ponerse líder, lo cual contribuía a que Palou lograse el título. A pesar de tenerlo prácticamente asegurado, Álex no dejó de atacar. Para muestra, su ataque sobre Hinchcliffe en la vuelta 52... y, aunque, no le superó en pista, sí lo hizo cuando ambos pararon en la vuelta 55. Así, Palou pasó al cuarto puesto virtual, a falta de la parada de Rahal.

Herta comenzó las últimas vueltas en cabeza, por delante de Newgarden y Dixon, que completaban las tres plazas del podio, seguidos por Palou a tan solo dos segundos del primer clasificado. Con estos resultados y los numerosos abandonos que tuvieron lugar, Álex ya era campeón de forma matemática, aunque aún no hubiera acabado la carrera.

Después de 85 vueltas al Circuito de Long Beach, Colton Herta se alzó con la victoria en la última carrera de la temporada, seguido de Newgarden en segunda posición y de Dixon en la tercera. pero el protagonista fue el cuarto, Álex Palou, que logró el título de la Indycar 2021.

Trotamundos del automovilismo: de la F3 a la Indycar

Álex Palou, natural de San Antonio Vilamajor (Barcelona), se ha convertido en campeón de la Indycar a los 24 años. Después de unos prometedores inicios en karting, Palou pasó a monoplazas en 2014, tras recibir la Beca Santander de jóvenes promesas y con la ayuda de Adrián Campos, que vio en él cualidades de estrellas como Fernando Alonso y Antonio García.

Con Campos Racing, Palou compitió en la Euroformula Open, y en su primera temporada logró un mangnífico tercer puesto en la general. En 2015 dio el salto a la GP3 con la escudería española, y aunque logró una victoria, no brilló en aquel año ni tampoco en 2016, en el cual repitió categoría.

Palou hizo las maletas y se marchó a Japón en 2017 para correr en la Fórmula 3 japonesa, y allí sí que logró un buen resultado: finalizó tercero en su debut, con tres victorias y siete podios. En 2018, regresó a Europa para competir en Fórmula 3, pero no tuvo prestaciones para terminar más allá del séptimo puesto.

Alex Palou en Japón

En 2019 regresó a Japón para competir en la Super Formula, el escalón superior de la Fórmula 3 japonesa y un paso intermedio entre la Fórmula 2 y Fórmula 1. Su debut asombró al  prestigioso certamen, pues el barcelonés se metió en la pelea por el título, y luchó por el mismo hasta la última carrera: finalmente fue tercero, a solo diez puntos del campeón, Nick Cassidy.

Aquella temporada abrió muchas puertas a Palou, y no solo por su rendimiento. Hizo buenas migas con Satoru Nakajima, expiloto y capitán de su equipo, y con el motorista de la escudería, Honda. Esto hizo que entrara en conversaciones con el equipo Dale Coyne Racing, al que impresionó tras un primer test... y no tardó en firmar un contrato para 2020.

Después de un año de aprendizaje, de sorprender en Indianápolis metiéndose en el 'Fast 9' y de lograr su primer podio, Álex recibió una oferta de Chip Ganassi Racing, una de las escuderías históricas de la Indycar. Y, en su primer curso allí, no ha defraudado. Palou ha conseguido tres victorias y cinco podios... y ha batido a ídolos como Dixon, Newgarden o Power.

Victoria de Palou en Portland Indycar

Su triunfo es histórico para el automovilismo español, que conquista un título que faltaba en el palmarés de nuestro país. Tan solo Oriol Serviá y Fermín Vélez habían competido con cierta regularidad en la Indycar (o sus predecesores), y solo Servià había ganado una carrera, en 2005 en Montreal. Alonso ha participado dos veces en Indianápolis, pero rechazó la posibilidad de dar el salto a América.

Ahora preguntarán muchas veces a Álex por la Fórmula 1, y por si le gustaría correr allí algún día... Suceda o no en el futuro, está claro que el barcelonés puede tener un brillante futuro en este competitivo certamen americano. Próximo objetivo, ¡ganar en Indianápolis y defender el título en 2021!

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.