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Híbrido, así será el nuevo motor rotativo de Mazda

La marca japonesa prepara un nuevo motor rotativo y será híbrido. Mazda ha presentado ya la patente en Japón, en la que queda patente que esta mecánica tipo Wankel irá apoyada por un motor eléctrico. A continuación puedes leer todos los datos de este proyecto. 

Según la patente de su próximo motor rotativo, Mazda hibridará este peculiar propulsor de un solo pistón gracias al apoyo de dos baterías y otros tres motores eléctricos. Un esquema de funcionamiento que, sino complejo, sí será único en el mundo y que puedes ver aquí. 

Mazda está tomando un camino bastante inusual con su futuro motor rotativo. En el nuevo concepto, este motor de combustión interna actúa sobre el eje trasero a través de un eje cardán y está apoyado por un pequeño motor eléctrico (de 48 voltios). Sin embargo, en el eje delantero sí utiliza sendos motores eléctricos por rueda, alimentados por un condensador de alta capacidad. 

Así funciona el nuevo motor rotativo de Mazda: un supercondensador en lugar de batería 

En esta vista puede verse toda la configuración del eje trasero
En esta vista puede verse toda la configuración del eje trasero


Este esquema de motor rotativo híbrido de Mazda es un enfoque único. un condensador puede almacenar mucha energía, pero solo puede liberarla en un tiempo relativamente corto: su densidad energética es menor que la de las baterías, pero la potencia es significativamente mayor. Si el sistema está apagado, el condensador también se descargará. Esta clase de dispositivos se llaman supercondensadores


En electrónica, los condensadores se utilizan principalmente para compensar los picos de corriente o para almacenar los excedentes a corto plazo para su uso posterior. Sin embargo, su uso para un vehículo híbrido está por explorar. 

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Sin embargo, al no poder guardar carga, el motor rotativo híbrido de Mazda depende de echar a andar para poder hacer uso de esa potencia extra. Y es que la pila que usa es una batería clásica, de 3.5 kWh alimenta el motor eléctrico para el eje trasero. 

Esta puede llegar a suministrar electricidad al eje delantero si la energía almacenada en el condensador no es suficiente. Según la patente del nuevo propulsor rotativo de Mazda, el motor de combustión interna y el de 48 voltios son los que mueven el vehículo casi todo el tiempo. Los motores eléctricos del eje delantero, insertados dentro de las ruedas, solo se  encenderán cuando se requiere mucha potencia a alta velocidad.

El sistema pensado para ahorrar mucho peso

Según la patente de Mazda, tres motores eléctricos apoyarán al rotativo
Según la patente de Mazda, tres motores eléctricos apoyarán al rotativo

¿Pero por qué todo esto? Mazda principalmente quiere ahorrar peso con su motor rotativo híbrido. Debido a las distancias relativamente cortas entre el condensador y los motores eléctricos en el eje delantero, se requieren cables más cortos de lo habitual. Además, el condensador es mucho más ligero que una batería equivalente en potencia pico. 

Además, los cables de alto voltaje también añaden algo de resistencia a la transmisión de la electricidad y así se puede aprovechar mejor la carga. Por otro lado, esos cables más gruesos conllevan mucho más peso. Aunque todavía falta por ver si Mazda llega a construir algo sobre esta patente de motor híbrido rotativo y habrá que ver si esta unidad es de verdad eficiente. 

Todavía no hay confirmación oficial de si realmente Mazda quiere resucitar el motor rotativo. Según la patente, este sería muy compacto debido a su diseño con un único pistón, incluso a pesar de todos los aditamentos eléctricos. Como alternativa, la patente también describe otros motores en V (disposición de los cilindros en forma de V).

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Que Mazda esté desarrollando la tecnología de condensadores no es nuevo, lleva años investigando en esta línea. Ya en 2012, los japoneses utilizaron este sistema de almacenamiento energético de corto plazo para un Mazda2 mild-hybrid.

Por otro lado, con el MX-30, Mazda ya ha demostrado cómo se puede utilizar un pistón Wankel como extensor de la autonomía en un coche eléctrico. Ahora, el motor rotativo puede volver a la producción en serie como híbrido. 

Etiquetas: Motor rotativo

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