Logo Autobild.es

Los vehículos de emergencia llevarán rotativos de color azul

Condenado un conductor de ambulancia por saltarse un semáforo y colisionar con un coche
El pasado 1 de agosto entró en vigor el nuevo Reglamente General de Vehículos que establece que los vehículos de emergencia lleven rotativos de color azul.

La norma fue publicada anteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el pasado 1 de agosto entró en vigor finalmente el nuevo Reglamente General de Vehículos. Entre los diferentes cambios que establece figura un apartado que establece que los vehículos de emergencia llevarán rotativos de color azul. Entre estos vehículos de emergencia figuran Policía, Guardia Civil, Bomberos, Ambulancias y Protección Civil.

No te pierdas: Luces azules de emergencia y más novedades del Reglamento de Vehículos en vigor desde hoy

Hasta ese momento, tan solo los vehículos de Policía y de la Guardia Civil estaban obligados a portar sistemas de iluminación rotativa de color azul. Sin embargo, en un esfuerzo por implementar un sistema homogéneo para toda la Unión Europea, el Gobierno aprobó que todos los vehículos de emergencia equiparían sistemas de iluminación del mismo color.

Vídeo: si la Guardia Civil te da el alto, haz esto...:

Todos los vehículos de emergencia con rotativos azules

Los países vecinos, Francia y Portugal, ya lo han estandarizado, mientras que en España encontrábamos dos tipos de sistemas de iluminación rotativa. Mientras que los vehículos policiales y de la Guardia Civil ya los equipaban, las ambulancias, Protección Civil y bomberos disponían de luces de color amarillo.

El Estado ha establecido un plazo de dos años para cambiar las actuales luces amarillas por dispositivos luminosos de color azul. El objetivo con este cambio, además de estandarizar el mismo tipo de señal luminosa para todos los Estados miembros de la Unión Europea, es que sea más fácilmente reconocible un vehículo con derecho prioritario frente a otros que no lo son, como camiones del servicio de recogidas de basura y o vehículos agrícolas (ambos tipos con luces amarillas rotativas).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.