Logo Autobild.es

Hacienda quiere subir los impuestos del carburante para igualar el precio en toda España

Gasolinera
Afectará a los conductores de nueve comunidades.

El Gobierno ha presentado su plan para los Presupuestos Generales del Estado y en él se contempla un cambio en el Impuesto General de Hidrocarburos que, de aprobarse, supondrá un aumento del precio del combustible en hasta 9 comunidades autónomas, unificando el gravamen en todo el territorio español.

Para comprender el cambio que se avecina (aunque todavía no es seguro que se lleve a cabo) hay que entender la situación actual y de donde viene. En 2012 el Gobierno suprimió el céntimo sanitario y en su lugar introdujo el Impuesto General de Hidrocarburos, una grava que se aplica en tres tramos: general, especial y autonómico; y que otorgaba a las autonomías la posibilidad de gestionar los impuestos durante los años más duros de la recesión económica.

Así van a subir los impuestos por la compra y uso de un diésel

Éste funciona de la siguiente manera: el tramo general supone un sobreprecio de 43,1 céntimos de euro/litro la gasolina y 30,7 en el caso del gasoil, el especial añadía 2,4 céntimos por litro y el autonómico podía oscilar entre o y 4,8 céntimos el litro.

En su día las distintas autonomías decidieron acogerse o no a la posibilidad de aplicar el tramo especial: Andalucía, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia aplicaron el máximo de 4,8 céntimos; Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja se abstuvieron de aplicarlo; y el resto lo hizo según su criterio sin llegar al máximo. Esto provocó que en la que añadieron los 4,8 céntimos/litro repostar cueste hasta 2,6 euros más caro que en las que no, una situación que desde Hacienda piensan que hay que solucionar, y creen que esta nueva medida es la manera de conseguirlo.

La institución ha expuesto que el objetivo es “garantizar la unidad de mercado en el ámbito de los combustibles y los carburantes, integrando el tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos en el tipo especial, sin que dicha medida suponga un menoscabo de los recursos de las comunidades autónomas y todo ello dentro del marco normativo comunitario”.

Seis ventajas y un inconveniente de conducir un coche GLP

Para ello la reforma que se quiere aplicar es la eliminación del tramo autonómico del Impuesto General de Hidrocarburos para introducir el máximo posible de este (los 4,8 céntimos) dentro del tramo especial, que pasaría así de 2,4 a 7,2 céntimos de euro por litro de combustible. Esto igualaría el gravamen en todas las comunidades autónomas, por lo que a aquellas que ya aplicaban el máximo no les afectará, pero si lo notarán en sus bolsillos los conductores de las que actualmente operan por debajo de esa cantidad. La relación de comunidades que verían subir el precio del carburante y en cuanto serán las siguientes:

- Asturias: + 0,8
- Cantabria: + 4,8
- País Vasco: + 4.8
- Navarra: + 4,8
- La Rioja: + 4,8
- Castilla y León: + 4,8
- Aragón: + 2,4
- Comunidad de Madrid: + 3,1
- Extremadura: + 0,1

Fuente: El Mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.