Logo Autobild.es

El dineral que pagamos los conductores españoles en impuestos

Consejos para comprar un coche nuevo que te daría tu cuñado - Olvídate del dinero, para eso están las financieras
En tasas de matriculación y circulación, IVA e impuestos de hidrocarburos la cifra anual tiene ¡11 cifras!

No te pierdas: Impuesto de Circulación 2017, todo lo que debes saber

Siéntate porque cuando te diga la cantidad exacta que pagamos los conductores españoles en impuestos vas a necesitar apoyo para no perder el equilibrio: más 26.000.000.000 de euros.

Leído de corrido son más de 26.000 millones de euros (26.612 millones para ser exactos) que cada año pasan a engordar las arcas públicas y que suponen un incremento del 3% con respecto a los ingresos por el mismo concepto registrados el año anterior.

Los datos proceden de la Memoria Anual de la Asociación Nacional de Fabricantes (ANFAC). La cantidad se obtiene de sumar los que los españoles pagan por varios conceptos:

- impuesto de matriculación

- impuesto de circulación

- IVA

- impuesto de hidrocarburos

- ventas de usados, cambios de titularidad...

Impuesto de Matriculación: 285,4 millones

El impuesto de matriculación se paga a las comunidades autónomas y aunque cada vez son más los vehículos exentos del pago (quedan libres los que emiten 120 gr/km o menos) el año pasado supuso un ingreso de 285,4 millones euros (un 8% más que en 2015). Este pago se hace solo una vez en toda la vida útil del vehículo, el valor depende de las emisiones contaminantes del vehículo y se paga a la Agencia Tributaria que ofrece descuentos para familias numerosas y minusválidos.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber del impuesto de matriculación.

Impuesto de circulación: 2.717 millones 

El impuesto de circulación es que se conoce como numerito. Este se paga una vez al año y es el ayuntamiento de la localidad en la que está registrado el vehículo quien se beneficia del pago (lee aquí todo lo que debes saber del impuesto de circulación). 

Según los datos de Anfac, los conductores españoles pagaron el pasado año  a la impuesto de circulación 2.717 millones de euros, un 3,1% más que en 2015.

IVA: 4.078 millones

La Memoria Anual de Anfac recoge también los más de 4.000 millones de euros que los conductores españoles pagaron por el IVA de los coches que compraron (en 2016 se vendieron más de un millón de coches, estos fueron los más vendidos) y que son un 15% más que en 2015.

Carburantes: 18.757 millones

La partida fiscal derivada del consumo de combustible se situó en 18.757 millones de euros al cierre del año pasado, lo que supone un incremento del 0,3% en comparación con los 18.710 millones de euros registrados en el año previo.

Vídeo: así serán las gasolineras del futuro

Así serán las gasolineras del futuro

Otros: 643,46 millones

En este cajón de sastre entran los 415,15 millones de euros que se pagaron por las transferencias de coches usados y los impuestos derivados de la emisión de permisos de circulación. Estos último se han valorado en 64,3 millones de euros al término del año pasado, lo que supone igualar las cifras de 2015.

Un último aporte para llegar al total de más de 26.000 millones de euros que los conductores españoles pagan en impuestos son los  164 millones por tasa de cambio de titularidad, un 8,3% más que en 2015.

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.