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Hablamos con el CEO de Jeep y su mensaje tranquiliza: nuestros nuevos coches eléctricos seguirán siendo auténticos 4x4

Hablamos con el CEO de Jeep, Antonio Filosa

Pese a dar el salto a los coches eléctricos, Antonio Filosa, CEO mundial de Jeep, nos ha confirmado que la seña de identidad de la marca americana siempre seguirá siendo buscar el máximo en lo que a conducción 4x4 se refiere.

Antonio Filosa fue nombrado  CEO (Chief Executive Officer, director general) de la marca Jeep en noviembre de 2023, y nos citamos con él en la fábrica de Mirafiori en Turín para charlar sobre su llegada a la marca y, sobre todo, el futuro que le espera a Jeep en el actual proceso de electrificación que está viviendo la industria en Europa.

Antes de nada debo decir que sorprende lo cercano que es Antonio, que se presenta a esta cita en pantalones vaqueros y, aunque viste una americana, prescinde de la corbata. Un aspecto  que creo que se debe más a su gusto personal y a su origen latino (nació en Nápoles) que a querer empatizar con una marca americana.

El ambiente es distendido, así que enseguida le lanzo mis dudas sobre el papel de una marca como Jeep, tan vinculada al 4x4, puede jugar en el nuevo escenario de electrificación. Y me responde lacónico: "precisamente eso: 4x4".

A continuación desarrolla más su respuesta: "Jeep es, con diferencia, la marca con más capacidades 'off road' del mundo. En cada segmento, los coches Jeep siempre van más lejos, más rápido y mejor en 'off road' que cualquier otro rival y eso es lo que aportamos".

"El Avenger, por ejemplo, va a empezar a venderse a principios del año que viene en versión 4Xe, así que será el Jeep con tracción a las cuatro ruedas más compacto del mundo. Cada vez que pensamos en un producto Jeep, inmediatamente pensamos en que incluya una versión de tracción total".

Y aprovecha para hablar de sus nuevos lanzamientos y de su posicionamiento respecto a la competencia: "Nuestro nuevo modelo Wagoneer S (empieza a venderse en EEUU a finales de 2024 y en Europa a finales de 205) es 100% tracción total. Por ejemplo, su rival, que es Tesla Model Y tiene algunas versiones de tracción total, pero otros son solo de tracción delantera". 

"Y, además, vamos a tener el sistema 'Select Terrain' con modos para arena, nieve y piedras, algo que Tesla no tiene". Y concluye muy convencido de lo que comenta: "No hay manera de pensar en un nuevo modelo de Jeep que tarde o temprano no tenga una versión de tracción total. Esta es una distinción en nuestro ADN".

Pese a todo, yo le transmito mis dudas, porque en EE.UU. el componente emocional puede jugar a favor de Jeep en el momento de la compra, incluso cuando se da el paso a modelos 100% eléctricos, pero no sé si ocurrirá lo mismo con los clientes europeos, que tienen otros gustos y tradiciones.

Y parece tener claro que la estrategia es la adecuada, porque "con el Wrangler y el Grand Cherokee 4xe estamos en primera posición en EEUU, así como el Compass y el Renegade 4xe liderando sus segmentos en Italia".

"Además, el lanzamiento del Avenger como el primer SUV totalmente eléctrico de Jeep ha sido la prueba de que muchos clientes europeos están preparados para la electrificación, principalmente en aquellos mercados en los que las leyes y los incentivos locales están acelerando el proceso".

Y por si quedan dudas al respecto, añade: "Mientras tanto, estamos apoyando con una estrategia de plataforma multienergía, la introducción del híbrido para dar a nuestros clientes la "Libertad de elección" (es su lema: “Freedom of choice”) de acuerdo con sus necesidades y permitiendo un enfoque sin fisuras a la electrificación".  

La autonomía y el precio, esos grandes inconvenientes...

El problema de la autonomía es una constante siempre que se habla de coches eléctricos, así que le pregunto si están valorando montar batería de estado sólido en su marca. Y su respuesta me hace pensar que por el momento es algo que no está sobre la mesa:

"Gracias a las tecnologías compartidas de Stellantis, Jeep puede ofrecer hoy una autonomía de gama igual a la de nuestros competidores y para los futuros productos, como el Wagoneer S, contaremos con una autonomía superior a 600 km".

Aprovecho para cambiar el tercio y le pregunto sobre el precio de los coches, ya que ha subido bastante últimamente y le pido que explique la estrategia de Jeep es este respecto en los próximos años. 

Me cuenta que en EE.UU. están reposicionando el 90% del stock de Jeep, con reducciones en el precio de compra entre 2.000 y 4.000 dólares, algo que no parece estar ocurriendo en Europa. A este respecto me dice que "la cartera de Jeep en Europa abarca desde el Avenger hasta el Grand Cherokee con una banda de precios entre 24.000 y 100.000 euros".

Se entiende que esa horquilla económica le parece razonable y como argumento añadido me cuenta que "con la reciente introducción de la versión e-hybrid, estamos ofreciendo una primera entrada a la electrificación por un incremento de precio de lo que sería añadir la caja de cambios automática únicamente".

 Una Jeep más tecnológica

También le pregunto sobre el aspecto tecnológico de Jeep y sobre la importancia que tiene para la marca ofrecer un coche conectado.

Reconoce que, "sin duda, el contenido tecnológico de un coche hoy en día es uno de los factores que impulsan a los clientes a comprarlo. Por lo tanto, los vehículos Jeep tienen características de vanguardia que se adaptan al conductor y le dan tranquilidad en la carretera".

Afirma que "el Jeep Grand Cherokee 2024 ofrece las mayores prestaciones tecnológicas de su clase, desde su increíble sistema de sonido hasta sus avanzadas medidas de seguridad". Y apunta que"Jeep ofrece servicios conectados como Jeep Connect, para mantener a los conductores en contacto y bajo control en todas las aventuras de la vida, estén donde estén".

Y hablando de tecnología, aprovecho para hablarle de los nuevos fabricantes llegados de China para tratar de descubrir si los ve como una posible amenaza. Y me confirma que, "obviamente, esta es una nueva ola de competidores muy fuertes y desconocidos, con tanto nivel de tecnología es muy fuerte".

Y añade un punto de vista interesante: "la competencia es buena y nos hace mejorar a todos. Tenemos muchas cosas de las que aprender, de los nuevos competidores, porque algunos están muy cualificados. Por eso nos hemos asociado con Leap Motor".

La conclusión tras hablar con Antonio Filosa es clara: la electrificación es un hecho en Europa y ni siquiera una marca con tanta tradición por los 4x4 y los salvajes motores V8 se puede alejar de ella, aunque en confianza Antonio reconoce que el Wrangler V8 es uno de sus coches preferidos en la marca. Lo bueno es que Jeep seguirá apostando por extremos modelos 4x4, tengan el tipo de propulsión que tengan.

Etiquetas: Todoterreno

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