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H2Med el gran corredor de transporte de hidrógeno verde se alargará hasta Alemania

H2Med

Alemania se unirá a España, Francia y Portugal en el proyecto H2Med de transporte hidrógeno verde en Europa.

Así lo ha anunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la reunión celebrada con el gobierno alemán este domingo en París, en el marco de la cumbre que celebra los 60 años del Tratado del Elíseo.

 

Alemania se suma al proyecto H2Med

Tras el anuncio de Macron, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit en el que muestra su alegría por la adhesión de Alemania al corredor. "El corredor verde refuerza definitivamente su dimensión paneuropea", afirma Sánchez.

El tuit, se ha publicado casi al mismo tiempo que un comunicado oficial del Ministerio para la Transición Energética (MITECO), que asegura que “el refuerzo a esta dimensión paneuropea del H2Med sitúa a España, por vez primera en la historia, en posición de poder constituirse en un hub líder de energía verde desde la península Ibérica hasta el centro y norte de Europa”.

"El empleo del hidrógeno renovable puede aportar soluciones importantes, pero también innovación, creación de empleo y cadena de valor industrial en una economía como la española, en el sur de Europa, donde hay mucho que aportar al resto de la UE", ha apuntado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El mayor proyecto para transportar hidrógeno verde en Europa

Antes conocido como BarMar, el proyecto H2Med pretende convertirse en el principal conducto de hidrógeno de verde de Europa

España, Francia y Portugal presentaron los primeros detalles del corredor a la Unión Europea (UE) el pasado 9 de diciembre. El proyecto incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico daBeira (Portugal) y Zamora y la otra, que será submarina y unirá Barcelona y Marsella; así como dos ejes troncales.

Los primeros datos económicos señalan que el H2Med tendrá un coste que rondará los 2.500 millones de euros. Enagás, uno de los principales promotores del corredor, ha solicitado que se considerado Proyecto de Interés Comunitario. Esto supondría que la mitad de la inversión correría a cargo de fondos europeos.

Si todo avanza según lo previsto, el corredor europeo de hidrógeno verde debería empezar a funcionar en 2030. Se espera que, para entonces, sea capaz de transportar desde España dos millones de toneladas de hidrógeno, es decir, el 10% del total consumido en la UE. 

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