Logo Autobild.es

La Guardia Civil detiene a un empresario por obligar a sus conductores a trabajar más horas y manipular los tacógrafos para esconderlo

Guardia Civil camiones

Además de un delito pro falsedad documental, este empresario atentaba contra la seguridad de sus trabajadores y otros usuarios de la vía

Que los conductores profesionales respeten los tiempos de descanso legalmente establecidos es una de las luchas de la DGT (igual que evitar los excesos de velocidad, las distracciones...). Aún así, hay quien lo olvida como este empresario que ha sido detenido por obligar a sus conductores a hacer más horas de las permitidas y manipular los tacógrafos para esconderlo.

Para evitar ser descubierto, el empresario detenido en Algeciras (Cádiz) obligaba a sus conductores a utilizar tarjetas de transporte de terceras personas y a circular con los aparatos de control, los tacógrafos, maniuplados.

 

Según explican fuentes de la investigación, este empresario falseaba los registros, y creaba un documento con unos datos  falsos. Estos datos falseados hacían referencia a los tiempos de conducción, tiempos de descanso, velocidad y distancia recorrida. 

"De esta manera, el detenido ponía en grave riesgo la vida de sus trabajadores, y obtenía ilícitas ventajas en las reglas de competencia ordenadoras del mercado comunitario de transporte por carretera", explican los agentes.

Varios meses de investigación

La investigación comenzó en febrero de 2022 cuando un indicativo de la Guardia Civil de Tráfico de Gerona detuvo a un vehículo de transporte de mercancías y constató que llevaba el aparato de control de tiempo de conducción y descanso manipulado.

Esto hizo que la Fiscalía de Seguridad Vial y los Mossos d´Esquadra de la División de Tráfico iniciaran una investigación para esclarecer si el empresario estaba sometiendo a sus trabajadores a "condiciones laborales contrarias al derecho".

Guardia Civil camiones

Los agentes responsables de la investigación supieron la existencia de un taller en Estepona (Málaga) que se dedicaba a blanquear los tacógrafos de los camiones de la empresa. También descubrieron en la sede de la empresa, en La Línea de la Concepción (Cádiz), una decena de vehículos con los tacógrafos manipulados para poder conducir a mayor velocidad y durante más kilómetros.

Conductores detenidos como cooperadores necesarios

La operación policial se ha saldado con la detención de seis personas y una doce de investigados.

Uno de los detenidos es el empresario que está acusado de 200 delitos continuados de falsedad documental y contra el derecho de los trabajadores. También han sido detenidos varios conductores como cooperadores necesarios; así como los operarios del taller donde se manipulaban los tacógrafos de la empresa.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.