Logo Autobild.es

La Guardia Civil detiene a 10 personas que transportaban de forma ilegal combustible en camiones de alimentos

Camiones

La Guardia Civil de Tráfico en colaboración con el SEPRONA ha detenido a 10 personas acusadas de transportar combustible de forma ilegal. Según relata la Benemérita, utilizaban cisternas acondicionadas para el transporte de alimentos para mover productos de desecho animal y carburantes.

La detención se ha llevado a cabo como parte de la operación DUEL. Los agentes llevaban tiempo investigando empresas dedicadas al transporte de productos alimenticios en cisternas y varios lavaderos de éstas, para detectar irregularidades en el transporte de alimentos destinados al consumo humano. 

Combustible en camiones de alimentos

"Durante el primer semestre del 2021, la Guardia Civil en colaboración con AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), comprobó la existencia de irregularidades cometidas por algunas empresas de transportes que no ofrecían garantías de un correcto transporte de alimentos, con un potencial riesgo para la salud pública", explican fuentes oficiales.

En este tiempo, camiones que aprovechaban los viajes de vuelta, durante los cuáles el camión debía volver vacío, para transportar productos para los que no estaban autorizados, como carburante. Así conseguían abaratar costes. 

Camiones

Retiraban las pegatinas con indicaciones obligatorias de “exclusivamente para productos alimenticios” para evitar las inspecciones de las autoridades competentes.

"Gracias a esta operación se ha conseguido, por un lado, eliminar determinadas prácticas irregulares realizadas por algunos transportistas especializados en estos traslados, y por otro lado, garantizar la seguridad de la cadena agroalimentaria", apuntan los agentes responsables de la investigación.

Camión

Todos los alimentos irregulares identificados que contenían las cisternas, han tenido como destino final su destrucción, acorde a la normativa vigente.

Detenidos en tres provincias españolas

La investigación ha culminado con la detención de 10 personas en tres provincias españolas. En Almería ocho personas han pasado a custodia judicial por un supuesto delito contra la salud pública y un delito continuado de falsedad documental. 

En Valladolid se ha procedido a la investigación de una persona por un supuesto delito de falsificación de documentos y otro delito de recogida, transporte y eliminación de residuos peligrosos. Mientras que en Lérida se ha investigado al responsable de una empresa de transporte por falsificar los documentos de lavado de los camiones cisternas que utilizaba para transportar productos no alimentario.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.