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Noticia

Greta Thunberg podría ir de Lisboa a Madrid en coche eléctrico

Greta Thunberg
Se lo ha ofrecido la Junta de Extremadura.

Greta Thunberg se ha convertido en uno de los personajes mediáticos del año, como joven activista en contra del cambio climático. Su popularidad se ha disparado en los últimos meses y actualmente se dirige a Europa para asistir a la Cumbre del Clima de Madrid y es posible que lleva a cabo el último tramo del viaje en coche eléctrico.

Los coches eléctricos costarán como los de combustión en dos años

La mencionada cumbre iba a celebrarse en Chile, pero debido a la situación política del país, fue suspendida y va a tener lugar finalmente en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre. La activista a un medio de transporte ecológico para cruzar el Océano Atlántico, un catamarán patroneado por una pareja australiana que atracará en Lisboa.

Thunberg publicó hace unos días el siguiente tweet:

En él explicaba que había tenido que aminorar la marcha debido a las malas condiciones climáticas, pero que por suerte ya habían podido retomar el viaje a velocidad máxima, esperando llegar a Lisboa a principios de diciembre.

A la publicación respondió la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura, que ofreció un coche eléctrico para que atravesara la comunidad autónoma y terminar la parte final de su viaje hasta Madrid. Además, señalaba que esto le permitiría “observar la dehesa extremeña, el mejor exponente de ecosistema de lucha contra el cambio climático”.

No se ha hecho más referencia a qué eléctrico sería que comentar que se trataría de una colaboración privada. Suponemos que se tratará de alguna marca generalista, así que hagamos algunos cálculos teniendo en cuenta dos modelos populares como el Renault Zoe y el Nissan Leaf.

La ruta por carretera más corta que une las dos ciudades es de 605 kilómetros, con un tiempo estimado de llegada en casi seis horas (por otra alternativa el tiempo se reduce a 5 y media, pero se hacen 20 kilómetros extra). Ahora bien, dicho trayecto sería considerablemente más largo si se llevase a cabo en coche eléctrico:

  • En el caso de un Renault Zoe, el que mejor autonomía tiene es el R110 con batería de 50 kWh, que llega hasta los 386 kilómetros. Sus posibilidades de recarga incluyen la rápida de 150 kW, pero no hay puntos de esa capacidad en la comunidad, así que la mejor opción sería una de 22 kW, que añade 125 kilómetros en una hora. Serían necesarias un par de ellas para conseguir el alcance suficiente para llegar a la capital. Eso sí, si no hubiera ninguno por la zona… necesitaría 9 horas y 25 minutos para rellenar su batería en un wallbox doméstico de 7 kW, aunque con la mitad le daría para llegar.

  • En cuanto al Nissan Leaf, su variante e+ es la más capaz, ya que tiene una autonomía de 385 kilómetros… que también se queda corta para hacer el viaje del tirón. Se encuentra en la misma tesitura que el Renault: con un cargador rápido (en este caso con 50 kW como tope) rellena el 80% de su batería en 90 minutos, pero con un wallbox de 7 kW el tiempo se amplía hasta las 11 horas y media y con una toma doméstica son necesarias 32.

Fuente: La Vanguardia

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