Logo Autobild.es

5 razones por las que no se venden coches eléctricos en España

Tres ventajas y tres inconvenientes del coche eléctrico
Hoy te traigo 5 razones por las que no se venden coches eléctricos en España, al menos no al ritmo que debería hacerse en pleno siglo XXI.

Estas son las 5 razones principales por las que no se venden coches eléctricos en España. No me malinterpretes. Se venden coches eléctricos, pero las cifras que arrojan este segmento de mercado son muy inferiores a las deseadas y comparadas con las del resto de vehículos con motor térmico. Ahora bien, analicemos con detenimiento estas 5 razones por las que los españoles no nos atrevemos a dar el paso.

No te pierdas: Opinión: ¿por qué en 2018 no despegan las ventas de los coches eléctricos?

El coche eléctrico es el futuro de la industria automotriz. Los fabricantes están llevando a cabo importantes esfuerzos económicos y de desarrollo para lanzar al mercado vehículos sin emisiones que lleguen a cautivar a todo el público. Sin embargo, y contrastando con el volumen de ventas que se registran en países como Noruega o Suecia, el eléctrico aún no está muy implantado en el mercado español.

Vídeo: Las cuatro formas de recargar un coche eléctrico:

VÍDEO: Las cuatro formas de recargar un coche eléctrico

Y esto se debe a diferentes razones, todas ellas muy relacionadas con la cultura en nuestro país. El español sigue apostando por el coche tradicional (mayoritariamente) por una serie de elementos que lo hacen mucho más aconsejable que dar el salto a la movilidad eléctrica. Sin embargo, el mercado eléctrico sigue creciendo, aunque representa tan solo el 0,75% del total con 10.654 vehículos eléctricos vendidos en el acumulado de 2018 frente a las 7.995 unidades que se matricularon en todo 2017. El crecimiento es lento, pero representa más de un 30%.

Las razones por las que no se venden coches eléctricos en España

Tesla Model 3

Precio

El precio es uno de los mayores frenos a las ventas de coches eléctricos. A igualdad de condiciones y prestaciones, un eléctrico es alrededor de 10.000 euros más caro que uno con motor térmico. Estas cifras, sumadas al nivel económico de un país como España, provocan que muchos compradores no tengan oportunidades de adquirir un vehículo eléctrico completamente nuevo. El mercado de ocasión es también muy reducido, por lo que no es una opción para muchos conductores.

Record autonomía Jaguar i-Pace

Autonomía

Quizás, la principal razón por la que no se vendan más eléctricos. La autonomía que puedes recorrer con un coche eléctrico, además de los tiempos necesarios para completar una recarga en casa, hacen que este tipo de vehículos no sean una opción tangible para un perfil de conductor que demanda un coche en todo momento, y que no puede hacer frente a los períodos de recarga por cuestiones de trabajo o de estilo de vida.

puntos de recarga de coche eléctrico

Red de carga pública

Aunque algo mejor implementada en las grandes ciudades, España es un país mayoritariamente rural, y en estas zonas de la geografía nacional no existen apenas puntos de recarga públicos por lo que tener un coche eléctrico se vuelve algo más complicado. Además, en desplazamientos largos, una vez abandonas las comodidades de ciudades como Barcelona o Madrid, existen menos cargadores.

Tesla ofrece una red de supercargadores mucho más extensa por la geografía española, pero su utilización se limita a sus propios vehículos, por lo que el resto se ve en desventaja. Además, optar por un Tesla es incluso más complicado. El Tesla Model 3 será el modelo más asequible cuando desembarque el año que viene, y este es su precio. Claramente no está al alcance de todo el mundo.

Audi e-tron, Mercedes EQC y Porsche Taycan Cross Turismo

Variedad

Actualmente hablamos de menos de una veintena de coches eléctricos que actualmente están a la venta en nuestro país. La oferta es más limitada que la de vehículos tradicionales, incluyendo entre ellos las variantes híbridas, híbridas enchufables y de gas. Estos son todos los coches eléctricos que actualmente están en el mercado:

Coches gasolina vs coche eléctrico

Falta de confianza

Por último, existe una gran falta de confianza por parte del comprador que no ve en el coche eléctrico una alternativa real al motor térmico. Tal vez, España necesite algo más de tiempo para cambiar de idea, y es en este punto en el que los híbridos e híbridos enchufables se vuelven cada vez más fuerte, como está demostrando el mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.