Logo Autobild.es

El gran e inesperado problema al que se enfrenta el Tesla Cybertruck

fecha de llegada del Tesla Cybertruck

El nuevo todoterreno de Elon Musk, el Tesla Cybertruck, se enfrenta a un gran problema relacionado con la producción de sus baterías, y es que no hay suficientes.

El nuevo modelo de Tesla, el Cybertruck, ha dado mucho que hablar en los últimos meses, sobre todo teniendo en cuenta algunas de las declaraciones realizadas por su creador, Elon Musk. Asimismo, se han planteado numerosos problemas ligados a su fabricación y a su diseño, desde sus enormes cristales hasta los paneles de acero inoxidable de su carrocería. 

Tesla no tiene suficientes baterías para el Cybertruck

Y ahora hay que sumarle otro factor y es que la producción de baterías de Tesla está frenando. Tal y como informa Reuters, el modelo de batería '4680' que alimentará a los nuevos todoterrenos, es insuficiente para abastecer toda la producción. 

Para la 4680, Tesla está implantando un nuevo proceso basado en el recubrimiento en seco de los electrodos. En teoría, este método debería ser más rápido y barato que la producción de baterías estándar, pero parece que nadie tuvo en cuenta los problemas que surgirían en cuanto aumentara la producción.

Tesla Cybertruck más barato y el más caro que puedes comprar

Ante la duda, CleanTechnica se ha encargado de explicar la diferencia entre la producción de baterías estándar y las 4680

“Una batería tradicional de iones de litio utiliza una pasta húmeda para recubrir el ánodo y el cátodo. En el proceso de fabricación, se dedica un espacio considerable de la fábrica a secar esos revestimientos antes de enrollarlo todo y meterlo dentro de la carcasa metálica exterior para convertirlo en lo que se conoce como ‘celda de batería’, explica CleanTechnica.

“Muchos recordarán que Tesla compró una empresa llamada Maxwell Technologies hace cinco años, principalmente por su proceso de electrodo seco. El revestimiento en seco, el cual utiliza las baterías 4680, implica emplear menos energía para el secado, así como menos espacio en la fábrica para dicho proceso, y menores costes de producción”, añade. 

dos únicos colores del Tesla Cybertruck

Más tecnología para producir las baterías

Atendiendo a los datos que se conocen hasta ahora, el problema es que Tesla ha conseguido recubrir en seco el ánodo de las celdas de las baterías 4680, pero el cátodo es el que ha dado problemas. Es, sin duda, una mala noticia, ya que el cátodo es el componente más caro de toda la batería. 

Yuan Gao, consultor en tecnología de baterías, ha declarado: “El recubrimiento en seco de ánodos y cátodos está probado en el laboratorio, así como para dispositivos de almacenamiento de energía más pequeños, como los supercondensadores, e incluso algunas baterías pequeñas”. 

"Pero nadie lo había hecho hasta ahora para grandes baterías de vehículos eléctricos a escala masiva y a una velocidad de producción realmente alta. Tesla es la primera que intenta comercializarlo", ha afirmado Gao, que lleva tres décadas trabajando en el sector. "El reto de Tesla es que no sólo tiene que ampliarlo y acelerar el proceso, sino que también debe desarrollar sus propios equipos y herramientas”, concluye. 

Tesla sólo fabricaría una décima parte de lo que predijo

Reuters afirmó que cada una sola batería del Cybertruck requiere un total de 1.360 celdas individuales. De esta manera, para que Tesla pueda suministrar una producción de 250.000 Cybertrucks al año, la empresa tendría que fabricar un total de 340 millones de celdas al año, lo cual equivale a aproximadamente un millón al día. 

nombre del Tesla Cybertruck tope de gama

En la actualidad, Tesla tarda unas 16 semanas en fabricar 10 millones de células. Reuters hizo los cálculos: Tesla sólo podrá fabricar unos 24.000 Cybertrucks al año. En otras palabras, el fabricante estadounidense acabaría fabricando únicamente una décima parte del número total de vehículos que predijo.

Los expertos aún tienen esperanzas de que la producción de baterías de Tesla se acelere una vez que se ponga a punto la estrategia de revestimiento en seco, pero no es exactamente lo ideal estar todavía averiguando cómo fabricar el elemento más crítico de tu vehículo cuando hace tiempo que esos vehículos deberían haberse entregado al público.

Etiquetas: batería, Tesla

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.