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Esta es la gran demanda de empleo que piden los concesionarios de España

Faconauto VI Observatorio de la Posventa Oficial

Los concesionarios españoles necesitan cubrir alrededor de 8.000 puestos de trabajo, lo que supone incorporar una media de cuatro empleados a sus plantillas. 

Los concesionarios de automoción de España se están topando con la dificultad de completar sus plantillas para cubrir sus necesidades operativas. Según Faconauto, el sector de la distribución y reparación de vehículos precisa contratar alrededor de 8.000 personas en la actualidad. Así lo ha indicado hoy la patronal de los concesionarios en el VI Observatorio de la Posventa Oficial

Por áreas de actividad, la más castigada por esta situación es la posventa, ya que los talleres precisarían cubrir alrededor de 6.000 vacantes: 3.000 en mecánica, 2.000 en carrocería y 1.000 en el área de pintura. Según los datos presentados por la patronal, un concesionario medio necesita incorporar en la actualidad alrededor de cuatro empleados a su plantilla. 

Problemas en la contratación de nueva plantilla

La selección y contratación de personal se está viendo afectada por varias razones, entre las cuales precisan: 

  • La escasez de profesionales
  • La gran competencia existente entre los propios concesionarios a la hora de captar talento. 
concesionarios dacia

En concreto, el área de la posventa se enfrenta a varios desafíos: 

  • La caída del atractivo sector para los jóvenes que inician su andadura profesional. Algo completamente visible en el caso de los vehículos industriales y maquinaria agrícola. 
  • La imagen desvirtuada del taller. La red de concesionarios también se enfrenta a esta dificultad añadida, puesto que las nuevas generaciones no tienen en cuenta cómo han evolucionado tanto en innovación, como en la forma en la que operan los concesionarios, o las medidas destinadas a asegurar la motivación y la calidad en el trabajo. 

Por su parte, Faconauto ha indicado que otra de las grandes dificultades que se están produciendo en cuanto a la contratación, es que se precisan trabajadores con un alto nivel de especialización y habilidades en materia de comercialización de productos. 

Faconauto VI Observatorio de la Posventa Oficial

Sin embargo, pese al esfuerzo que se está intentando hacer en formación y captación que está haciendo el sector, hay una  gran dificultad de atraer y retener el talento, lo cual produce un alto nivel de rotación, con profesionales que buscan oportunidades en otras marcas, productos o, incluso, sectores. 

Búsqueda de soluciones ante la problemática

En el VI Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto se han planteado algunas soluciones para hacer frente a estos obstáculos como, por ejemplo: 

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  1. Establecimiento de políticas de atracción de talento joven y femenino hacia un sector cada vez más tecnológico, digitalizado y eficiente. El impulso de programas de formación es fundamental para dar a conocer que existen oportunidades reales de trabajo, fijo y de calidad en los concesionarios. 
  2. Actualizar los contenidos de la formación profesional con titulación oficial. Especialmente en el área de la posventa y vehículo de ocasión. 
  3. Hacer una apuesta por la formación dual y por contratos de formación que permitan incorporar a desempleados de manera inmediata a la vida laboral. Para fomentar la contratación de profesionales en formación dual, la patronal ha propuesto que se establezca un sistema de incentivos para las empresas, en  materia de seguridad social y salario. 
la Inteligencia Artificial supone un problema para los concesionarios

“Para cubrir las 8.000 vacantes se necesita que la formación profesional y dual actualice sus contenidos para generar atracción a los jóvenes hacia un sector en plena vanguardia”, ha subrayado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto. 

“Además, se tienen que dar condiciones beneficiosas desde el primer momento para el empleado, que debería estar remunerado desde el inicio, y para la empresa. El servicio de posventa es el área que más fortalece la relación con nuestros clientes, el auténtico oro del siglo XXI”, ha concluido Blázquez. 

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