Logo Autobild.es

El gran cambio que pronto verás en las matrículas de los coches nuevos

significado de matrícula color rojo

Cada cierto tiempo, las matrículas de los vehículos experimentan un gran cambio que implica pasar de una letra a otra en el caso de la primera letra. Esto da lugar a 4 millones de coches matriculados bajo esa primera letra.

Desde el año 2001, las matrículas de los coches, motocicletas, furgonetas, autobuses y camiones en España tienen el mismo formato. Están diseñadas para contener cuatro números que van desde el ‘0000’ al ‘9999’, y tres letras, desde la ‘BBB’ a la ‘ZZZ’. 

Cada combinación de letras alberga 10.000 matrículas diferentes, dando un total de 4 millones de vehículos matriculados cada vez que la primera letra cambia. A día de hoy, viernes 5 de julio, la última matrícula registrada en la DGT ha incluido la combinación de letras ‘MSV’, por lo que, como ya habrás intuido, estamos a punto de experimentar un gran cambio en las matrículas de los coches nuevos.

Este gran cambio supondrá el paso de la combinación de letras ‘MZZ’ a la combinación ‘NBB’, lo que abrirá el camino para que se matriculen otros 4 millones de coches antes de que volvamos a experimentar un cambio tan importante (en este caso, sería a la combinación de letras ‘PBB’).

El primer vehículo con la combinación de letras MBB que se matriculó en España fue el 2 de septiembre de 2022, es decir, hace ahora 22 meses. Desde entonces, se han registrado unos 2,8 millones de vehículos de nueva matriculación, lo que deja aún pendiente unos 1,2 millones de matrículas, aproximadamente, que empiezan con la letra M.

Última matrícula en España, hoy 7 de septiembre

El cambio de letra en las matrículas de los coches nuevos podría tener lugar a principios de 2025

Como en España no solo es posible matricular un coche totalmente nuevo (también se pueden rematricular vehículos ya registrados en el país y otros que han sido importados desde países extranjeros), el ritmo de matriculación no corresponde con el volumen de ventas de coches nuevos.

Las previsiones apuntan a que en 2024 las ventas de vehículos en España alcanzarán el millón de unidades. A esto hay que sumar las rematriculaciones, lo que implica que las combinaciones de matrículas avanzan a un ritmo más alto del que cabría esperar.

Por ese motivo, el gran cambio que pronto verás en las matrículas de los coches nuevos no sucederá a finales del año que viene (que sería una fecha lógica si solo se tuvieran en cuenta las matriculaciones de turismos nuevos).

Este cambio tendrá lugar mucho antes, probablemente durante el primer trimestre de 2025, aunque esto es algo que es muy difícil de prever, ya que el mercado del automóvil es muy irregular y no hay forma de averiguar cuál será el volumen de rematriculaciones que tendremos en los próximos meses.

Sea como fuere, a principios del año que viene debería producirse el gran cambio en las matrículas españolas, dando lugar a los primeros vehículos registrados con la matrícula ‘NBB’.

Esto también implica que las matrículas que empiezan por la letra M habrán estado en activo durante 2 años y medio, lo que sin duda es un plazo bastante bueno, aunque está lejos de los menos de 2 años en los que se agotaron las matrículas que empezaban por la letra F, entre el mes de mayo de 2006 y el mes de febrero de 2008.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.