Logo Autobild.es

GP Australia F1 2022: Victoria de Leclerc, Alonso sufre y Sainz abandona

Victoria de Leclerc en Australia

Leclerc, imbatible en Albert Park.

Charles Leclerc consigue una brillante victoria en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, donde Max Verstappen se ha visto obligado a abandonar por un problema mecánico cuando marchaba segundo, aunque esta vez no tenía ritmo para luchar con el Ferrari. Sergio Pérez fue segundo y George Russell completó el podio.

Carrera difícil para los españoles: Carlos Sainz se retiró en la segunda vuelta tras sufrir una salida de pista, mientras que Fernando Alonso se vio perjudicado por un safety car cuando había construido una ventaja importante con neumático duro. El asturiano Incluso tuvo que hacer una segunda parada; finalizó decimoséptimo y último.

Clasificación Mundial F1 2022, Pilotos y Constructores

VÍDEO: Lo que debes saber sobre el GP Australia 2022

Charles Leclerc suma y sigue en su brillante inicio de temporada 2022 con Ferrari. Después de lograr la pole ayer, el monegasco hizo una arrancada magnífica, con la que dejó atrás a Max Verstappen en los primeros metros y a Lewis Hamilton, que logró colocarse en la tercera posición. 

No fue una buena salida para Carlos Sainz, que desde el noveno cayó al decimocuarto lugar, mientras que Alonso - con goma dura y estrategia cambiada - conservó la décima posición.

Sainz intentó remontar tras un inicio difícil, con un Ferrari F1-75 con ritmo para estar entre los primeros, pero justo cuando trataba de adelantar a Mick Schumacher a la desesperada, perdió el control de su monoplaza y se fue a la grava. El español no pudo regresar al asfalto y su carrera terminó de forma precipitada, provocando la salida del coche de seguridad.

Carlos Sainz en el GP Australia 2022: "Todo ha salido mal (otra vez)"

Ni siquiera en la resalida pudo Verstappen con Leclerc, que pronto comenzó a crear una importante ventaja con el piloto holandés, la cual se incrementó después de una pasada de frenada del vigente campeón del mundo. Ante esta situación, Max entró en boxes en la vuelta 19 para montar gomas duras.

Su rival por la victoria, Leclerc, no pasó por boxes hasta la vuelta de 23, lo que permitió a Verstappen, que estaba imprimiendo un buen ritmo, recortar cinco segundos con el líder. Solo un giro más tarde, Sebastian Vettel sufrió un accidente que provocó la salida del segundo safety car del día. 

Alonso iba octavo en este momento y optó por no entrar en boxes, pues era demasiado pronto todavía para pasar de los neumáticos duros a los medios. Si el accidente de Vettel hubiese ocurrido unas vueltas más tarde, el asturiano - primero en la clasificción con duros - habría sido el gran beneficiado de esta situación.

Etanol, así se llama el talón de Aquiles de Mercedes F1

Sí que sacó partido George Russell, el compañero de Hamilton en Mercedes, que paró bajo situación de safety car y consiguió colocarse en la tercera posición, solo por detrás de Leclerc y Verstappen. El británico tardó solo unos giros en ser superado por Sergio Pérez, con mucho más ritmo, pero en la vuelta 39 regresó a posiciones de podio tras el sorprendente abandono de Max Verstappen.

El vigente campeón mundial tuvo que parar su Red Bull después de sentir un "extraño olor" acompañado de una pérdida de potencia. Es el segundo abandono del holandés por un problema mecánico en lo que llevamos de temporada, lo que sin duda permite a Leclerc escaparse en la pelea por el campeonato.

Alonso realizó la parada durante el "virtual safety car" provocada por el abandono de Verstappen, pero no sacó gran partido de ella. Su paso por boxes fue lento y regresó decimotercero a pista. Logró adelantar a Mick Schumacher, y aunque debía tener más ritmo, empezó a sufrir una fuerte degradación en sus gomas, lo que le obligó a volver a entrar a boxes al final de la carrera.

Leclerc controló sin problemas la recta final de la carrera y se alzó con su segunda victoria de la temporada, con casi veinte segundos de ventaja sobre Sergio Pérez, mientras que George Russell completó el podio. Lewis Hamilton cruzó la bandera a cuadros en el cuarto lugar, seguido por los McLaren de Lando Norris y Daniel Ricciardo.

Fernando Alonso en el GP Australia 2022: "Un podio perdido, duele"

El compañero de Alonso, Esteban Ocon, finalizó el GP de Australia en el séptimo puesto, volviendo a sumar puntos. Valtteri Bottas, Pierre Gasly y Alex Albon - con su única parada en la última vuelta - se llevó el último punto. Alonso fue decimoséptimo y último clasificado.

Resultados GP Australia F1 2022

  • 1. Charles Leclerc (Ferrari) - 58 vueltas
  • 2. Sergio Pérez (Red Bull) +20.524
  • 3. George Russell (Mercedes) +25.593
  • 4. Lewis Hamilton (Mercedes) +28.543
  • 5. Lando Norris (McLaren) +53.303
  • 6. Daniel Ricciardo (McLaren) +53.737
  • 7. Esteban Ocon (Alpine) +61.683
  • 8. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) +68.439
  • 9. Pierre Gasly (Alpha Tauri) +76.621
  • 10. Alex Albon (Williams) +79.382
  • 11. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) +81.695
  • 12. Lance Stroll (Aston Martin) +88.598
  • 13. Mick Schumacher (Haas) +1 vuelta
  • 14. Kevin Magnussen (Haas) +1 vuelta
  • 15. Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) +1 vuelta
  • 16. Nicholas Latifi (Williams) +1 vuelta
  • 17. Fernando Alonso (Alpine) +1 vuelta
  • RET. Max Verstappen (Red Bull) 
  • RET. Sebastian Vettel (Aston Martin)
  • RET. Carlos Sainz (Ferrari)

La Fórmula 1 volverá a la acción dentro de dos semanas con el Gran Premio de la Emilia Romagna (Italia), que se celebrará en el Circuito de Imola.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.