Logo Autobild.es

GP Alemania F1 2019: Victoria heróica de Verstappen, Sainz 5º

Verstappen gana el GP de Alemania
- Actualizado:
¡¡La mejor carrera del año!!

Espectacular victoria de Max Verstappen en un Gran Premio de Alemania marcado por la lluvia y lleno de incidentes, paradas en boxes e incertidumbre. Sebastian Vettel, que remontó desde el último puesto, acabó en el segundo lugar del podio y un fantástico Daniil Kvyat, con el Toro Rosso, fue tercero. Carlos Sainz cruzó la línea de meta en la quinta posición.

Resumen en vídeo del GP Alemania F1 2019

La carrera del GP de Alemania F1 2019 ha sido una auténtica locura de principio a fin. La prueba empezó con el asfalto mojado, se secó poco a poco y algunos pilotos pusieron gomas de seco antes de lo esperado, pero volvió a llover. Accidentes, salidas de pista y decenas de adelantamientos. Hubo emoción durante toda la carrera, pero no especialmente en la salida, la cual se retrasó por tres vueltas consecutivas de instalación tras el coche de seguridad.

Salida GP Alemania 2019

Lewis Hamilton, equipado con gomas de lluvia extrema, mantuvo la pole position en la salida de la carrera, pero no por delante de Max Verstappen, que hizo una muy mala arrancada. Se colocó en segunda posición Valtteri Bottas, con Verstappen más retrasado. Por detrás remontaban Charles Leclerc y también Sebastian Vettel, que pasó desde el último puesto hasta el decimotercero. En la tercera vuelta tuvo que salir el coche de seguridad por primera vez un accidente de Sergio Pérez.

La pista fue mejorando poco a poco, lo que obligó a los pilotos a tener que poner neumáticos intermedios. Aprovechando el coche de seguridad fueron pasando por boxes todos los pilotos y para la vuelta 22, Kevin Magnussen se atrevió a poner neumáticos de seco, lo que pareció una locura, pero al final fue todo lo contrario. Sebastian Vettel, metido en el top 10, le ‘copió’ y posteriormente le seguirían todos los pilotos de la parrilla, salvo Carlos Sainz, que confiaba en la llegada de más lluvia.

Coche seguridad GP Alemania

El español estaba haciendo muy buena carrera, siempre en puestos de puntos, pero una salida de pista mandó al traste sus opciones, o al menos eso era lo que se pensaba al principio. En esta carrera loca, la vuelta de la lluvia mediada la carrera le volvió a hacer avanzar posiciones hasta colocarse entre los siete primeros puestos. Afrontó las últimas vueltas quinto.

La carrera, con entre tres y cuatro vueltas paradas en la mayoría de pilotos, fue cambiante todo el tiempo. Hubo grandes fallos en el pit-lane, por ejemplo con el coche de Leclerc, que golpeó a otro coche tras hacer una salida insegura, pero solo sancionaron a Ferrari de forma económica. También hubo un problema con Hamilton, que tocó el muro y entró en boxes saltándose el bolardo a la entrada, lo que le costó cinco segundos.

A Carlos le benefició el abandono de varios pilotos, como Daniel Ricciardo (motor), Charles Leclerc (accidente en la vuelta 29) y Nico Hülkenberg (vuelta 41), y también esa sanción a Hamilton.

Carrera GP Alemania

Recta final con neumáticos de seco

A falta de 17 vueltas la pista estaba prácticamente seca y de nuevo todos los coches entraron a poner gomas de seco. Lance Stroll se vio en cabeza tras ser el primero en pasar por boxes, pero pronto perdió la posición en manos de Max Verstappen, líder real. Tras Stroll se colocó Daniil Kvyat, en una brillante tercera posición, con Valtteri Bottas cuarto y Carlos Sainz quinto. El español hizo un perfecto adelantamiento a Hamilton y a Albon para colocarse en el 'top 5' y esperar que algo sucediera algo con los tres primeros para meterse en posiciones de podio. Y sucedió, pero sus neumáticos ya no se encontraban en buen estado.

Carlos Sainz

Valtteri Bottas sufrió un fuerte accidente a falta de seis vueltas para el final de la carrera. Esto provocó que Carlos Sainz se colocase en la cuarta posición y también que volviese a salir el coche de seguridad. Los últimos giros fueron espectacularmente igualados. Cuando se marchó el coche de seguridad, Vettel superó a Sainz, que tenía peores neumáticos, y el podio se alejó para el madrileño. El alemán continuó con la remontada y superó a Lance Stroll y a Daniil Kvyat para acabar segundo, tras el ganador Verstappen.

Completó el podio en tercera posición Daniil Kvyat, con Lance Stroll en el cuarto puesto y Carlos Sainz quinto. Alexander Albon fue sexto, Kimi Räikkönen séptimo, Antonio Giovinazzi octavo, Romain Grosjean noveno y Kevin Magnussen décimo. Lewis Hamilton finalizó la carrera undécimo, fuera de los puntos.

Resultados del GP Alemania F1 2019

Resultados GP Alemania 2019

Actualizaciones tras la carrera

Investigan a los dos Alfa Romeo

Los dos coches de Alfa Romeo (Räikkönen y Giovinazzi, que han puntuado), están siendo investigados por la FIA. Al parecer, los datos obtenidos de los dos monoplazas no respetan el artículo 27.1 del reglamento deportivo, que indica que "el piloto debe conducir el coche solo y sin ayuda". No se sabe qué es exactamente lo que ha fallado, pero podrían ser excluidos. Hamilton podría todavía llevarse un punto... ¡y también Robert Kubica!

Sancionan a los Alfa Romeo con 30 segundos

La FIA ha sancionado con 30 segundos a los Alfa Romeo de Räikkönen y Giovinazzi, y en consecuencia, salen ambos de las posiciones de puntos. Al parecer, ambos pilotos habrían recibido ayuda de su equipo con la configuración del embrague. Lewis Hamilton, por tanto, pasa a la novena posición y Robert Kubica a la décima. Es el primer punto para el equipo Williams esta temporada.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.