Skip to main content

Noticia

El Gobierno concede la moratoria: así se aplicará el WLTP de aquí a 2020

Mercedes WLTP

EL WLTP ya está en funcionamiento, pero un poco más 'light' de lo que se anunció

Hoy es el primer lunes de la era WLTP. El nuevo protocolo de emisiones WLTP entró en vigor el pasado sábado, 1 de septiembre, pero con un cambio importante con respecto a lo anunciado: el Gobierno ha concedido una moratoria por la que la norma se aplicará de forma paulatina hasta 2020.

Exclusiva: 60 coches que consumen hasta un 50% más de lo que dice la marca

Asustados por lo que se les venía encima y convencidos de que las nuevas pruebas de emisiones (más duras para acercar los resultados de emisiones y consumos oficiales a los reales) podía suponer un descenso de las ventas, los fabricantes pidieron una moratoria. Desde el Ministerio de Industria dijeron que se lo pensarían y en el último momento, cuando faltaban horas para la entrada en vigor de las nuevas pruebas, dio que sí.

Moratoria concedida, el nuevo ciclo WLTP entró en vigor el sábado pero con una versión más light de lo que se había hablado hasta entonces.

Los fabricantes tienen hasta 2020 para adaptar sus coches

La moratoria concedida por el ministerio que dirige Reyes Maroto supone que desde el 1 de septiembre de 2018 todos los coches que salgan de fábrica deben superar las nuevas pruebas de emisiones (más largas, a más velocidad, con recorridos urbanos e interurbanos... en este enlace tienes todo lo que debes saber sobre el nuevo protocolo WLTP), pero tendrán que hacerlo poco a poco.

El reglamento europeo contempla una herramienta que correlaciona los valores de dióxido de carbono del WLTP con los del NEDC, "de manera que se cuente una base comparable mientras conviven ambos tipos de medición, hasta finales de 2020", explican desde el Ministerio de Industria.

Pero quieren que quede claro que que esta medida "no exime" a ningún vehículo de cumplir con las emisiones establecidas en la nueva homologación. Lo que se pretende con los valores correlados es graduar "el impacto fiscal del cambio de ciclo de homologación y se promueve la renovación del parque".

Este vídeo te explica en qué consiste el nuevo protocolo de emisiones WLTP

Fuentes ministeriales explican que si han decidido conceder la moratoria que hará gradual a implantación del WLTP hasta 2020 es para dar tiempo a las marcas a "implementar los avances que permitan no perder competitividad ni experimentar un desposicionamiento comercial de su gama de producto por el cambio de fiscalidad al pasar a tener mayores emisiones respecto a la homologación anterior". 

 

Lecturas recomendadas