Skip to main content

Noticia

Motor

El Gobierno anuncia 10.000 millones de euros en tres años para el sector de automoción. Así los va a repartir

Audi e-tron GT: así se fabrica el propio coche y su sonido

El Gobierno anuncia que utilizará 10.000 millones de los fondos europeos durante los próximos tres años para reactivar el sector de la automoción.

La encargada de hacer público este anuncio ha sido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha calculado que el presupuesto supone un 14 % del fondo europeo de recuperación, bautizado Next Generation EU.

"El objetivo de este plan es que la automoción siga siendo palanca de la recuperación económica y social en los próximos años y, en definitiva, poner a disposición del sector un instrumento clave como son los fondos europeos", ha dicho Reyes Maroto.

Así va a repartir el Gobierno los 10.000 millones de euros

A continuación repasamos algunas de las líneas de trabajo a las que se destinará este presupuesto:

  • Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, con un dotación de más de 6.000 millones.
    "Nuestra prioridad es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada. Para ello, vamos a movilizar más de 10.000 millones, reforzando no solo el sector de la automoción y toda su cadena de valor, sino también contribuyendo a su gran transformación", ha subrayado a este respecto la ministra.
    La iniciativa incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones; el despliegue "masivo" de infraestructuras de recarga para coches eléctricos; el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque público con nuevos vehículos 'limpios'.
  • Hoja de ruta del hidrógeno renovable, que movilizará más de 1.500 millones.
    Sobre el hidrógeno, Maroto ha opinado que este combustible será una de las "palancas claves" de reactivación económica, ligadas no solo a la transición energética sino también en ámbitos como el despliegue renovable o la movilidad sostenible y conectada.
  • Línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones

230 millones para hacer de Figueruelas una fábrica eléctrica

Reyes Maroto  ha comparecido junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha anunciado que la próxima semana se abrirá el plazo para la tercera línea de inversión, la dedicada a financiar proyectos para la transición industrial. 

Opel Figueruelas

La planta de PSA-Opel en Figueruelas será una de las aspirantes. La fábrica presentará un proyecto con una inversión que ronda los 230 millones de euros. El objetivo es convertir a la planta zaragozana de PSA en una factoría "líder en todo lo que tiene que ver con la electromovilidad". El proyecto pasa por transformar la tecnológica de la factoría para convertirse en una planta pionera no solo para coches pequeños, sino también para los de gama alta.

"Es un proyecto que el Gobierno de Aragón está tutelando porque es absolutamente fundamental", ha dicho Lambán.

Y además