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Gama Toyota 4x4, todavía quedan todoterrenos de verdad

Gama Toyota 4x4

Ponemos a prueba cuatro 4x4

Quedan pocos, pero los que quedan no solo resisten si no que se rebelan. Al menos en Toyota, porque la marca japonesa revitaliza sus dos grandes 4x4 (al menos los que se venden en Europa), los Land Cruiser y Hilux. Son junto a RAV4 y Highlander sus modelos con tracción integral, aunque el enfoque de cada uno de ellos es muy diferente. Vamos a verlo uno por uno, de menor a mayor.

Toyota RAV4

Con 30 años en el mercado y cinco generaciones a sus espaldas, el Toyota RAV4 ha evolucionado para pasar de ser el primer SUV gasolina compacto a un SUV híbrido con mucho más espacio tanto en las plazas delanteras como en el maletero y una combinación mecánica que le permite entregar 222 CV de potencia conjunta entre los bloques de combustión y eléctrico. Sus sistema de tracción integral pasa fuerza de forma automática del eje delantero al trasero cuando es necesario.

Toyota Highlander

Un recién llegado a Europa, pero que lleva muchos años a la venta a nivel mundial. Comparte sistema de tracción y motor híbrido con el RAV4, pero la gran diferencia entre ellos es que el Highlander ofrece siete plazas por las cinco de su hermano. En marcha y durante la prueba, ambos tienen un comportamiento prácticamente idéntico, se mueven con soltura en caminos y pistas en buen estado.

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Toyota Hilux

El primero de los 4x4 auténticos, el modelo para el ocio y el negocio de Toyota. A nivel técnico cuenta con soluciones de tracción integral vistas desde hace tiempo, pero de eficacia contrastada. Y, sobre todo fiables. Un ejemplo; detrás la suspensión monta ballestas... capaces de soportar hasta tres toneladas de peso en la caja. Con bloqueo del diferencial y reductora, el Hilux pasa por cualquier superficie empedrada rota o cruce de puentes con su motor 2.8 diésel de 204 CV. Es el que he probado, aunque también ofrece otro bloque 2.4 de 150 CV. Lo que menos me ha gustado es su excesivo balanceo al sobrepasar fuertes obstáculos, por ejemplo ese cruce de puentes.

Toyota Hilux 2020 7 virtudes 2 defectos

Toyota Land Cruiser

La joya de la corona Toyota en materia 4x4. 70 años contemplan su historia, desde que nació como propuesta para el vehículo del ejército japonés. Desde entonces las variantes son incontables y el Land Cruiser se puede ver en cualquier país del mundo. A nivel comercial se vende con el motor 2.8 de 204 CV y cambio manual o automático (este permite aumentar el par máximo de 420 a 500 Nm). Sus armas en el campo sin las mismas del Hilux, más una muy práctica opción de aumentar el recorrido de las suspensiones que le permite afrontar los obstáculos más complicados con mayor suavidad.

Prueba Toyota Highlander Hybrid sobre nieve

Precios de la la gama 4x4 Toyota

RAV 4: entre 37.400 y 45.650 euros

Highlander: entre 52.000 y 62.900 euros

Hilux: entre 29.350 y 40.250 euros

Land Cruiser: entre 40.000 y 73.600 euros

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